Con el objetivo de diseñar e implementar estrategias que ayuden a nuestros migrantes a aprovechar al máximo los ingresos que perciben, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) y el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) realizaron conjuntamente un ejercicio en marzo pasado, en el que participaron 39 Consulados de México en Estados Unidos y 6 en Canadá.

El ejercicio se realizó entre los funcionarios que laboran en las oficinas consulares, por lo que los resultados reflejan su percepción y opinión sobre las necesidades de los migrantes en materia de educación financiera, con base en su experiencia atendiendo a los mexicanos que residen en su circunscripción consular.

El sondeo buscó profundizar en los temas de mayor relevancia en materia de finanzas personales para los migrantes, los destinos de las remesas enviadas, así como los obstáculos a los que se enfrentan para el uso tanto de productos como de servicios financieros y cuáles de éstos requieren.

Entre los asuntos más importantes en la materia para los migrantes se encuentran identificar la mejor opción para el envío de remesas, conocer cómo hacer frente a las deudas y elaborar un presupuesto, profundizar sobre la importancia del ahorro y obtener información para obtener créditos para adquirir una casa o un coche. Asimismo, se ha observado preocupación sobre cómo recuperar dinero depositado en caso de deportación y cómo iniciar una microempresa familiar.

Asimismo, se encontró que las remesas se destinan, principalmente, a la adquisición o mejoras de la vivienda en México y para montar un negocio. Adicionalmente, se emplean para pagar la educación de los hijos o para la realización de mejoras en las comunidades de origen.

Resulta importante señalar que las principales barreras identificadas para el uso de servicios o productos bancarios es la falta de información, ya que los migrantes desconocen si su situación migratoria les permite acceder a ellos y carecen de elementos sobre cómo hacerlo y la documentación requerida. Se observó también que la barrera del idioma y la desconfianza hacia los bancos juegan un papel importante.

Finalmente, se mencionaron que los principales productos y servicios bancarios que requieren nuestros migrantes son el envío de remesas, el crédito hipotecario y la apertura de cuentas de ahorro. En menor medida se encuentran la apertura de una cuenta de cheques, la banca en línea y el crédito automotriz, entre otros.

Los resultados del sondeo permiten contar con una primera identificación de las prioridades en materia de educación financiera de los migrantes mexicanos. Ello servirá para trabajar en la elaboración de acciones que respondan a sus necesidades inmediatas, con apoyo de la red consular mexicana.

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