ADULTOS MAYORES

Las personas adultas mayores pueden encontrarse en un momento ideal para disfrutar los placeres de viajar. Por ello, es muy recomendable que tomen algunas previsiones para asegurarse de tener una experiencia ideal.

Al viajar se deja atrás las redes de apoyo de familia y amistades, así como los servicios y asistencia médica que ofrecen las diferentes instancias gubernamentales en México. La red de consulados y embajadas de México en el mundo hará lo que esté en sus manos para apoyarte si tienes dificultades severas en el exterior. No obstante, existen alcances y límites muy claros en cuanto a lo que podemos hacer por ti.

Como a cualquier otra persona, te recomendamos que antes de realizar el viaje te informes sobre el destino que deseas visitar: altitud, clima, peligros para la salud y servicios médicos disponibles. Asimismo, consultar sobre los documentos necesarios que te permitirán acceder al lugar, tales como, pasaporte, visa, certificado de vacunación, entre otros.

Antes de viajar: 

·         Ten en cuenta los efectos que el clima o la geografía del lugar de destino pueden tener sobre ti. Hay que prever si la humedad, altura o alguna otra característica de tu destino pueden tener efectos negativos sobre tu salud. Es importante realizarse un chequeo médico entre 6 y 4 semanas antes de viajar. En la consulta médica podrán darte las prescripciones y recetas médicas necesarias, así como emitir recomendaciones específicas para mantenerte en las mejores condiciones durante el viaje.

·         Si necesitas llevar medicinas, asegúrate de llevar las cantidades suficientes (incluso un poco más) en los empaques originales debidamente identificados, los implementos necesarios para suministrar el medicamento y la receta médica señalando la condición que se busca tratar, así como las dosis requeridas. También es recomendable llevar un botiquín médico mínimo. Finalmente, si usas lentes para ver, también es una buena práctica llevar un par extra para cualquier eventualidad. Se puede acudir a alguna clínica de medicina del viajero/a para recibir la atención especializada sobre el caso.

·         También es imprescindible contar con un seguro de viaje. Revisa las cláusulas con atención para asegurarse de que la cobertura sea la adecuada para tus necesidades o para atender alguna posible emergencia en el extranjero.

·         Si tienes alguna condición o algún tipo de discapacidad que requiera atención especial, es importante contactar con anticipación a la aerolínea para verificar cuales son los servicios y facilidades que pueden brindarte.

Durante el viaje:

·         En el aeropuerto. Es una buena idea vestir con ropa cómoda. Además, las personas mayores deben acudir al aeropuerto con tiempo de anticipación debido a los posibles desplazamientos que haya que realizar. En caso de tener dificultades para trasladarse, puede solicitar una silla de ruedas a la compañía de vuelos o al mismo aeropuerto para transitar con mayor facilidad.

·         Durante el vuelo, si el viaje es largo, se aconseja caminar cada dos horas por los pasillos, para reactivar la circulación de las extremidades y evitar la aparición de coágulos en las piernas o posibles contracturas musculares.  De ser posible, se recomienda el uso de las primeras filas para poder recibir atención pronta del auxiliar de vuelo.

·         En el destino, no es recomendable visitar lugares cuyas actividades exijan cambios radicales de horario. Así mismo, hay que tener en cuenta que la actividad física adicional que se realiza mientras se viaja puede ser extenuante, además de que los cambios bruscos en la dieta y el clima pueden tener serias consecuencias en la salud si no se toman medidas preventivas. Existen agencias de viaje especializadas en la atención de personas adultas mayores que pueden ayudar a organizar viajes con las mejores condiciones para este tipo de viajeras/os.

Ante una eventualidad o si requieres asistencia en el extranjero, contacta inmediatamente a tu consulado o embajada de México más cercano. Y no dejes de registrar tu itinerario de viaje en el Registro de Mexicanos en el Exterior.

Adicionalmente, el Instituto Nacional de Atención de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) ofrece información, recomendaciones y servicios que pueden ser de utilidad para quienes estén planeando realizar un viaje en el extranjero.

PERIODISTAS Y MEDIOS

Los riesgos presentes para periodistas, comunicadores y comunicadoras varían enormemente de acuerdo al contexto político, social, cultural y  ambiental de donde se pretende dar cobertura.  Contar con medidas de seguridad para el ejercicio del periodismo es el primer paso.

No importa la forma de periodismo, desde investigación a reportero/a de fuente, de corresponsales internacionales a coberturas locales, de blogueros/as a fotoperiodistas, la prevención siempre es el primer punto. Antes que nada toma en cuenta tu seguridad. Monitorea las “alertas de viaje” que emite la Secretaría de Relaciones Exteriores, las cuales te ayudarán a tener una idea sobre los tipos de riesgos que pudieran existir en los diferentes puntos que deseas cubrir.

Antes de viajar al extranjero:

·         Investiga el terreno a cubrir, la historia que hay detrás del evento, los protagonistas, la dinámica y las tendencias sociales desde diversos puntos de vista. Evalúa seriamente los factores de riesgo antes de emprender el viaje.

·         Conoce aspectos básicos de cultura, rutinas e  idiomas o lenguas del lugar que pretendes cubriendo. Los conocimientos lingüísticos son muy útiles, especialmente si conoces términos y frases básicas.

·         Elabora planes de contingencia detallados en caso de emergencias, para más información acerca de estos planes puedes  consultar el “Manual de seguridad para periodistas”  elaborado por el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ).

·         No olvides contratar un seguro médico que cubra completamente tus necesidades al momento de viajar y durante tu estancia.

·         Establece puntos de contacto con tu familia: para que puedan comunicarse contigo o con tus anfitriones en caso de una emergencia. No olvides registrar tu viaje en el Registro de Mexicanos en el Exterior.

·         Toma en cuenta que existen países que en donde requieres un visado especial para misiones informativas temporales o permanentes. Consulta con la embajada del país a donde te diriges.

Existen Organizaciones Internacionales dedicadas a brindar asistencia para periodistas, tal es el caso de Reporteros Sin Fronteras, reconocida como una organización de utilidad pública en Francia y posee un estatus consultivo ante la Organización de las Naciones Unidas y la UNESCO. 

Otra Organización Internacional que te puede proveer de información útil es Artículo 19 un ejemplo de esta información es la “Guía práctica de seguridad para la cobertura en zonas de riesgo"

Debes de tener en cuenta que quizá tengas que realizar trámites de importación temporal del equipo y consumibles necesarios para la realización de tus funciones profesionales. Vale la pena verificar si el país al que te diriges es signatario del Convenio Aduanero de Cuadernos ATA, el cual simplifica considerablemente el proceso.

 

Ante una eventualidad o si requieres asistencia en el extranjero, contacta inmediatamente a tu consulado o embajada de México más cercano. Y no dejes de registrar tu itinerario de viaje en el Registro de Mexicanos en el Exterior.

ESTUDIANTES

La oportunidad de pasar una temporada más o menos larga en un contexto cultural diferente al tuyo, te permite ver la realidad con otros ojos. Estudiar y vivir en el extranjero puede ser una experiencia gratificante y enriquecedora para cualquiera, especialmente si te preparas bien y tomas ciertas precauciones. 

Preparando tu estancia en el extranjero:

·         Antes que nada toma en cuenta tu seguridad. Infórmate bien sobre las condiciones reinantes en el país en el que deseas estudiar. Adicionalmente, monitorea las “alertas de viaje” que emite la Secretaría de Relaciones Exteriores, las cuales te ayudarán a tener una idea sobre los tipos de riesgos que pudieran existir.

·         Selecciona el programa o intercambio académico que te gustaría hacer. Considera tanto la universidad como la ciudad a la hora de hacer la elección sobre el tipo de experiencia que deseas tener.

·         Busca las opciones de becas y/o financiamientos disponibles. Generalmente es más fácil encontrar becas para programas de posgrado, pero existen también esquemas de apoyo para realizar intercambios académicos. Busca opciones disponibles en la universidad a la que deseas ir, así como en el ministerio de asuntos internacionales del país. También existen fundaciones e instancias multilaterales y supranacionales que ofrecen becas. Un primer punto de búsqueda son las páginas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), de la Dirección General de Relaciones Internacionales de la Secretaría de Educación Pública, del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) y de la Comisión México-Estados Unidos para el Intercambio Educativo y Cultural (COMEXUS), así como del Fondo para el Desarrollo de Recursos Humanos (FIDERH) del Banco de México.

Antes de viajar al extranjero:

·         Debes de realizar los trámites para obtener una visa de estudiante del país en donde realizarás tus estudios. Los requisitos de estas visas varían de país en país. Para conocer a detalle tanto los requisitos y los documentos necesarios como los costos para la obtención de tu visa, revisa la página oficial de la embajada del país de tu interés.

·         Para lograr una mejor convivencia e integración, una de las primeras cosas que debes hacer es familiarizarte con las leyes y costumbres de los lugares en donde planeas estudiar. Para ello, es importante que revises la información básica del país a donde te diriges.  Debes tener en cuenta que en algunos lugares existen leyes que podrían abarcar aspectos como: normas de vestimenta, horarios de toque de queda, restricciones fotográficas y/o de telecomunicación.

·         Organiza tu equipaje. Planea la ropa que vas a llevar de acuerdo al clima del lugar y a la duración de tu estancia.

·         Haz fotocopias de documentos importantes. Es recomendable que tengas un respaldo de tu documentación que te acredite como mexicano –pasaporte, acta de nacimiento, licencia de conducir, credencial de elector- el respaldo también puede ser digital, escanea tus documentos y archívalos en tu correo para que puedas tener acceso en cualquier lugar a ellos en caso de emergencia.

·         Salud. Lleva contigo los medicamentos que necesites, toma en cuenta tu tiempo de estancia y calcula las dosis que requerirás. También, es importante que lleves contigo una prescripción médica por si fuera necesario comprar el medicamento una vez que estés en el extranjero (no en todos los países son aceptadas las recetas médicas extranjeras), o en caso de que la autoridad te la solicite. No olvides contratar un seguro médico que cubra completamente tus necesidades al momento de viajar y durante tu estancia.

·         Establece puntos de contacto con tu familia para que puedan comunicarse contigo o con tus anfitriones en caso de una emergencia. No olvides registrar tu viaje en el Registro de Mexicanos en el Exterior.

Durante tu estancia:

·         Mantén un contacto regular con tu gente en casa. Ello permite mantener su tranquilidad y apoyarte prontamente en caso de necesidad.

·         Ten a la mano los datos de la embajada o consulado de México más cercano. Si notificas sobre tu presencia en su zona de influencia, las representaciones de México pueden mantenerte al tanto de eventos, actividades e información que puedan ser de tu interés.

·         Mantén las precauciones mínimas para tu bienestar y seguridad. Entregarte a la experiencia de vivir en otro país, no quiere decir abandonar los hábitos de autocuidado que practicas en casa. Por el contrario, la mejor opción es prestar mucha atención a lo que comes, bebes y haces.

·         Sé sensible a las costumbres e idiosincracia locales. Aún si no estás de acuerdo, procura respetar las manifestaciones culturales del lugar. 

·         Evita consumir alcohol en demasía y no ingieras drogas o sustancias prohibidas. Recuerda que estás sujeto/a las leyes del país, aún si las desconoces. En algunos sitios consumir o poseer sustancias ilegales, así como tener comportamientos derivados de su consumo, pueden tener consecuencias legales muy graves -incluso la pena de muerte.

·         Evita participar en protestas o actividades políticas. 

·         En caso de que tengas algún problema grave o necesites asistencia, acércate a tu embajada o consulado más cercano.

·         En caso de que se desate una emergencia por causa de desastres naturales, accidentes o crisis políticas atiende las indicaciones de las autoridades de protección civil locales, avisa sobre tu situación a tus familiares y amistades en México y contacta al consulado o embajada de México más cercana.

A tu regreso:

Si fuiste al extranjero a realizar un posgrado (especialidad, maestría, doctorado, entro otros) la Secretaría de Educación Pública es la institución que otorga validez oficial en México a los estudios que han sido cursados en el extranjero mediante el trámite de revalidación de estudios.

Para que tengan reconocimiento oficial, es indispensable que el título y certificado de materias cursadas hayan sido legalizados. Para ello existen dos vías: la "legalización en cadena" y la apostilla de documentos.

1.       Apostilla: Muchos países son signatarios de la Convención de la Haya sobre la apostilla de documentos, lo cual simplifica el trámite. Para mayor facilidad del trámite, recuerda apostillar tus documentos antes de regresar a México.

2.      En el caso de los países que no son miembros de la Convención, se tendrá que hacer una "legalización consular, sucesiva o en cadena" que requiere la firma de varias autoridades en el país de origen y el consulado mexicano en ese país- lo cual hace el procedimiento más largo y oneroso. Este tipo de legalización también tiene que ser hecho antes de regresar a México.

Una vez en nuestro país, tendrás que concluir el trámite de reconocimiento ante la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública para registrar el grado académico obtenido en el extranjero y que se te pueda expedir un documento con validez oficial en México.

Ante una eventualidad o si requieres asistencia en el extranjero, contacta inmediatamente a tu consulado o embajada de México más cercano. Y no dejes de registrar tu itinerario de viaje en el Registro de Mexicanos en el Exterior.

PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Las personas que tiene algún tipo de discapacidad pueden encontrar la enriquecedora experiencia del viaje internacional considerablemente retadora. La actividad física adicional que se tiene durante el viaje puede ser extenuante, además los cambios en las condiciones geográficas, climatológicas y en la dieta pueden tener consecuencias si no se toman las precauciones mínimas necesarias. Es importante también considerar la accesibilidad, asistencia y facilidades para personas con discapacidad disponibles en aeropuertos, hoteles, transporte y lugares que se vayan a visitar. Del mismo modo, no está de más verificar los servicios de atención médica disponibles en el lugar de destino, así como llevar los medicamentos (con receta y en sus empaques originales debidamente identificados) que se necesiten, y asegurarse de que cualquier equipo de apoyo que requieran esté en óptimas condiciones antes de viajar.

Por ello, es importante observar las siguientes recomendaciones con relación a las discapacidades y circunstancias particulares de cada persona.

Antes de viajar

·         Consulta a tu doctor o a alguna clínica de medicina del viajero/a para prepararte adecuadamente para el viaje. Si tienes diabetes o alguna otra condición que requiera que te alimentes a intervalos regulares, pide a tu médico/a que te ayude a hacer un horario de comidas y que sugiera algún tipo de bocadillos que puedas llevar contigo con facilidad.

·         Asegúrate de contratar un seguro de cobertura amplia que se ajuste a tus necesidades.

·         Investiga las condiciones del lugar al que viajes y trata de prever posibles obstáculos. Existen guías de viaje especializadas para personas con discapacidad, organizaciones y agencias de viaje que brindan atención a personas con discapacidad que pueden darte buenos consejos.

·         Recuerda que es tu responsabilidad hacer saber a las otras personas qué necesitas. Al contratar o reservar los servicios de operadoras turísticas, aerolíneas, hoteles y demás proveedores de servicios asegúrate de dejar claro que tienes necesidades especiales y explícales claramente cuál es el tipo de asistencia que requerirás que te den. En los aeropuertos no dudes en solicitar a la aerolínea apoyo para que te lleven cómodamente hasta tu asiento en el avión. Si tienes necesidades especiales de comunicación, hazlas saber con anticipación a quien te esté proveyendo de los servicios para que tomen las medidas necesarias.

·         Si requieres usar equipos eléctricos, verifica que enchufes, frecuencias y voltajes sean compatibles. Si no, necesitarás conseguir un adaptador y/o un transformador.

Durante el viaje

·         Es una buena idea contactar a la aerolínea con anticipación para verificar cuáles son los requerimientos y procedimientos que hay que cubrir para viajar sin contratiempos. También es una buena práctica tratar de hacer el check-in con anticipación para obtener un buen asiento acorde a tus necesidades y, en vuelos largos, notifica si tienes necesidades especiales de alimentación.

·         En algunas ocasiones, las aerolíneas pueden solicitar evidencias de que la persona está en condiciones adecuadas para viajar, por lo que es buena idea llevar una "carta de viaje" emitida por tu doctor en la que se describa tu condición o discapacidad y el tipo de asistencia que puedes llegar a requerir. 

·         Si requieres de un perro guía, recuerda verificar los requisitos de exportación/importación temporal de México y del país al que vayas, reglas sanitarias y  reglas para el transporte del animal en cabina. Si necesitas algún otro tipo de equipo especial (silla de ruedas, tanques de oxígeno, entre otros) verifica las reglas y facilidades con las aerolíneas. Puede que haya procedimientos específicos para empacar y transportar el equipo. Inicia los trámites con anticipación.

·         Si vas a tomar vuelos de conexión, asegúrate de que haya al menos 90 minutos entre la llegada de uno y la salida del siguiente, de modo que tengas suficiente tiempo para desplazarte en el aeropuerto.

·         Si necesitas ayuda, no dudes en pedirla al personal de la aerolínea o aeropuerto. Asegúrate de ser asertivo/a y específica/o en lo que solicites. 

Durante tu estancia

·         En el lugar en donde te hospedes deja muy en claro cuáles son tus necesidades para una estancia cómoda y segura. En caso de que no puedan cubrir todas, considera la posibilidad de buscar alguna otra opción.

·         Asegúrate todos los días de cargar siempre todo lo que necesites mientras estés lejos de tu alojamiento.

·         Si requieres tomar medicamentos, verifica frecuentemente que tengas suficiente cantidad para evitar que se te acabe antes de que puedas conseguir el reemplazo. Adicionalmente, asegúrate de que las bebidas y comidas nuevas que pruebes no interfieran con tus medicinas. 

Ante una eventualidad o si requieres asistencia en el extranjero, contacta inmediatamente a tu consulado o embajada de México más cercano. Y no dejes de registrar tu itinerario de viaje en el Registro de Mexicanos en el Exterior.

 

Adicionalmente, el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de Personas con Discapacidad (CONADIS) ofrece información, recomendaciones y servicios que pueden ser de utilidad para quienes estén planeando realizar un viaje en el extranjero.

MENORES DE EDAD

Las niñas, niños y adolescentes deben cubrir algunos requisitos especiales para viajar al extranjero:

1.       Todas las personas de nacionalidad mexicana que pretendan realizar viajes internacionales deben tener un pasaporte. La emisión del pasaporte para un/a menor de 18 años de edad requiere del consentimiento de la madre y el padre, en su defecto, de quien legalmente ejerza tutoría.

2.      En los casos en que la niña, niño o adolescente tenga derecho a la nacionalidad de otro(s) país(es), es importante verificar que implicaciones podría tener que la persona viaje a ese país. También es importante recordar que siempre debe entrar y salir del país con pasaporte mexicano.

3.      En caso de que un/a menor de edad emprenda un viaje solo/a o en compañía de un adulto/a que no sea su padre, madre o tutor/a saliendo de territorio nacional, se deberá contar con el Formato de Salida de Menores (SAM) el cual puede generarse en línea y deberá estar firmado por alguna de las personas que ejerzan la patria potestad o la tutela para su validación. Dicho formato deberá presentarse por triplicado acompañado de copia fotostática y copia del acta de nacimiento de la persona menor de edad. Es importante señalar que el Formato SAM sólo puede utilizarse por una sola vez y tiene una vigencia de hasta 6 meses desde su expedición hasta su utilización. Para mayor información, consulta el  cartel informativo SAM de la página web del Instituto Nacional de Migración.

4.      Además, debe tenerse en cuenta de que si viajas con menores de edad, las autoridades locales del país al que viajes -incluyendo aduanas y migración-, pueden pedirte documentación que pruebe que tienes la tutoría. Asegúrate de cargar siempre contigo tu identificación y la de la persona menor de edad.

5.      En el caso de que el o la menor viaje sin acompañante -además de los requisitos ya mencionados-, la aerolínea podrá requerir completar un trámite especial, en el que se indique la persona a quien deberá confiarse a la niña, niño o adolescente en el puerto de llegada. Durante el viaje (incluso si hay escalas) la persona menor de edad queda bajo custodia de la aerolínea. Las reglas y edades de estos servicios varían según la aerolínea -y pueden generar costos extra.

También es muy recomendable cargar en la bolsa o cartera con alguna foto reciente de la niña, niño o adolescente con la que se viaje para propósitos de identificación, en caso de que se requiera.

En el caso de viajar con infantes, es importante verificar que existan los productos higiénicos, alimentarios y médicos que pudiera necesitar en el lugar de destino. En caso de haber dudas, se recomienda llevar suficiente de estos productos al menos en lo que se encuentra algún sustituto.

En caso de nacimientos en el exterior, se recomienda ampliamente registrar a la persona ante el consulado o embajada mexicana más cercana para obtener acta de nacimiento y pasaporte mexicanos. 

Restitución de menores y adopciones internacionales

Si tu hija/o viajó a otro país y tienes sospecha fundada de que ha sido retenida allá sin tu consentimiento, puede tratarse de un caso de sustracción internacional. En esos casos, es posible comenzar un proceso para la restitución internacional de la persona menor de edad utilizando los mecanismos dispuestos en la Convención de La Haya sobre los Aspectos Civiles de la Sustracción Internacional de menores y la Convención Interamericana sobre Restitución Internacional de Menores.

En los casos en los que se desee realizar una adopción internacional, es importante saber que México es Parte de la Convención de La Haya relativo a la Protección del Niño y a la Cooperación en Materia de Adopción Internacional, por lo que todas las adopciones de este tipo que se realicen entre nuestro país y otro deberán llevarse a cabo por dicho procedimiento. 

Para mayor información restitución internacional y/o adopción internacional de menores de edad, puede contactarse a la Dirección de Derecho de Familia de la Secretaría de Relaciones Exteriores. 

PERSONAS LGBTIQ

Infórmate sobre la legislación local del país al que viajes en relación a la diversidad sexual para  evitar inconvenientes durante tu estancia.

El estado mexicano busca garantizar en todo momento el respeto de los derechos humanos de sus nacionales; sin embargo, no se puede impedir la aplicación de las leyes internas de cada nación. Por lo tanto, es importante recordar que siempre debe observarse la ley del país en el que se esté - independientemente de estar de acuerdo o no con su marco legal -.

Es importante notar que existen lugares en donde el entorno social y las leyes pueden ser abiertamente adversas a las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, intersexuales y queer, (LGBTIQ). En algunos países la  homosexualidad se puede tipificar como un delito, y las penas y castigos pueden ser severos o hasta implicar la pena de muerte. Hay otros países en donde hay fuertes restricciones sobre la libertad de expresión.

Para obtener mayor información sobre el estatus de las diversas legislaciones en otros países respecto a la homosexualidad ingrese aquí o consulte el sitio de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex (ILGA). También puede consultar la guía de viajes especializada o acercarse a los foros, grupos o medios de comunicación de las diversidades sexuales para pedir información. Una fuente reconocida es la International Gay and Lesbian Travel Association (IGLTA). Si tu investigación arroja que existen riesgos importantes para las personas integrantes de la comunidad LGBTIQ, es mejor reconsiderar la opción de viajar a otra parte. En todos los casos la mejor opción es ser turista responsable y evitar ponerse en riesgo.

En general, es recomendable seguir los siguientes consejos para evitar posibles situaciones de riesgo:

  1. Hay que tener conciencia de que en algunas partes hay estrictos códigos de conducta y vestimenta.
  1. En caso de duda, lo mejor es pedir consejo a personas conocidas del lugar.
  2. Es bueno informarse en chats y grupos de internet para evitar lugares peligrosos o redadas en países en donde la diversidad sexual es un delito.
  3. Hay que tener cautela con nuevas amistades; hay que evitar compartir demasiada información personal con personas desconocidas.
  4. Las áreas rurales y poblaciones pequeñas generalmente tienden a ser más conservadoras, por lo que se recomienda observar las costumbres locales.
  5. En algunas ocasiones, ciertos hoteles pueden negarse a hospedar a parejas del mismo sexo por lo que es una buena práctica preguntar por sus políticas al respecto, al momento de hacer la reservación.

En referencia a la obtención del pasaporte, en el caso de las personas transgénero, para que les puedan expedir el mismo y que este muestre el cambio de sexo-genérico, basta sustentar la solicitud con un documento probatorio de nacionalidad - acta de nacimiento, cabe señalar que solo el “Código Civil del DF” contempla esta posibilidad, por lo que si el acta de nacimiento es originaria de cualquier otro estado de la República, probablemente no se pueda realizar el cambio de sexo y nuevo nombre en su acta y por ende no podrán obtener un acta de nacimiento que muestre el cambio de sexo-genérico -.

Ante una eventualidad o si requieres asistencia en el extranjero, contacta inmediatamente a tu consulado o embajada de México más cercano. Y no dejes de registrar tu itinerario de viaje en el Sistema para el Registro de Mexicanos en el Exterior (SIRME).

Adicionalmente, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) ofrece información, recomendaciones y servicios que pueden ser de utilidad para quienes estén planeando realizar un viaje en el extranjero.

MUJERES

Las mujeres, como los hombres, viajan por una multiplicidad de razones: para obtener nuevas experiencias, para relajarse, para divertirse, para estudiar, para hacer negocios, entre otras. No obstante, las condiciones de seguridad y salud, así como las afectaciones de creencias y costumbres culturales y religiosas, varían dramáticamente entre géneros. Desgraciadamente, las mujeres aún enfrentan muchos más obstáculos a la hora de viajar, en especial si lo hacen solas.

Debes estar consciente de que en algunos lugares puedes convertirte en el foco de atención sin desearlo. Esto puede traducirse en silbidos, comentarios al pasar, comportamientos obscenos, acoso o contactos físicos invasivos. Ante estas circunstancias, mantén la compostura, evita establecer contacto visual y trata de salir de la situación tan rápido como te sea posible. Sigue la pista de las mujeres locales. Además, en muchos países las mujeres tienen muchos menos derechos que los hombres. Infórmate sobre la situación del destino al que vayas y prepárate para adaptarte a ésta.

Para ello, es importante seguir las siguientes recomendaciones:

Antes de viajar

1.       Infórmate sobre los riesgos existentes en la región a la que vas a viajar. Es importante considerar posibles riesgos para las viajeras, incluyendo la situación de salud y seguridad pública, el ambiente político y económico, las leyes, normas y costumbres locales. Lo anterior te permitirá determinar cuál es la condición y posición de las mujeres en la sociedad a la que piensas viajar y te indicará algunos de los cuidados preventivos que deberás seguir. Además de la información básica que puedas encontrar sobre el país en esta Guía, existen guías y sitios especializados con información para mujeres viajeras que pueden serte de mucha utilidad.

2.      Si vas a viajar sola, o a una zona de mucho riesgo, considera tomar cursos de cuidado y defensa personal, te ayudarán a sentirte más segura.

3.      Empaca un botiquín mínimo con productos de salud e higiene que pudieran serte útiles como aspirinas o analgésicos suaves, sales de uvas, desinfectantes, bandas adhesivas, tampones, toallas sanitarias, repelentes, bloqueadores solares y condones, entre otros.

Durante el viaje.

1.       Procura viajar ligera. Entre menos cargues, más independiente y menos vulnerable serás.

2.      Dado que cada contexto cultural determina que es lo apropiado/deseable en las costumbres de vestimenta, es buena práctica pedir consejo a personas de la localidad. En general vestirse y actuar discretamente es aconsejable para evitar atención indeseable.

3.      Si visitas algún templo o lugar de importancia religiosa, asegúrate de vestir apropiadamente de acuerdo a las costumbres locales para evitar problemas.

4.      Actúa con prudencia, mantente alerta de lo que te rodea y recela de gente desconocida o excesivamente amable.

5.      En el caso de desarrollar un romance internacional, es importante tener especial precaución si la otra persona proviene de una sociedad muy conservadora o de un país en donde los derechos de las mujeres son considerablemente menores que los de los hombres. Estas características pudieran derivar en el mediano o largo plazo en situaciones de vulnerabilidad importante para la mujer.

6.      Ten cuidado de no mandar señales equivocadas. En algunas sociedades ser amable o accesible puede ser interpretado como una señal de consentimiento para llevar las cosas a otro nivel.

7.      Trata de alejarte de personas que invaden tu espacio personal, ignoran tus protestas o tratan de manipularte para que aceptes sus avances contra su voluntad. 

8.      Evita ponerte en situaciones de riesgo caminando sola en la noche o en lugares muy aislados. También piénsalo dos veces antes de salir sola con hombres desconocidos o de aceptar bebidas en clubes nocturnos.

9.      Si te sientes en riesgo, no tengas miedo de "hacer una escena". Lanzar un fuerte silbido o un buen grito o hacer escándalo puede ayudarte a repeler a un atacante, al tiempo que pides ayuda. 

10.   Mantente en contacto con tus seres queridos.

Si viajas sola

Viajar en solitario puede ser muy atractivo pues da mayor flexibilidad en el uso del tiempo, permite un contacto más intenso con la cultura y abre la posibilidad a hacer amistades más fácilmente. Sin embargo, en algunos lugares las mujeres solas pueden recibir atención indeseable o enfrentar obstáculos desagradables. Si piensas viajar sola, lo mejor es elegir destinos relajados y con actitudes liberales hacia la presencia de mujeres solas. En caso contrario, lo más recomendable es viajar en grupo para estar más seguras. Si decides viajar sola, estas recomendaciones te serán de mucha utilidad:

·         Evita situaciones solitarias que puedan ponerte en riesgo tanto en transporte como en lugares turísticos.

·         Si vas a algún lugar durante uno o varios días trata de informar de los detalles de tu paseo y cuando esperas volver.

·         No des información de más sobre tu persona o planes de viaje a personas en las que no puedas confiar plenamente.

·         Busca un lugar para hospedarte donde te sientas cómoda y segura. El barrio o vecindario donde esté el lugar también debe darte confianza. Evita dejar ventanas o puertas abiertas, especialmente si tienes un balcón o estás en los pisos inferiores. Guarda para ti el lugar de tu hospedaje y el número de habitación. 

·         Mantente en contacto con tus seres queridos.

Mujeres embarazadas

·         Si piensas viajar embarazada, especialmente si piensas hacerlo por avión, es importante visitar a tu ginecólogo(a) con anticipación para que se tomen las precauciones necesarias para ti y tu bebé.

·         Asegúrate de contar con un seguro médico o de viaje que cubra asuntos relacionados con el embarazo, tales como partos prematuros y cuidados neonatales.

·         Verifica cuales son las reglas para pasajeras embarazadas antes de comprar tu boleto de avión. Puede que requieras una carta firmada por tu doctor indicando en que periodo de tu embarazo te encuentras, para que te permitan abordar el avión. Hay aerolíneas que se niegan a transportar mujeres con más de 6 meses de embarazo. Pide que te asignen un asiento de primera fila y pasillo que te permita estirarte y levantarte para caminar por periodos regulares, sobre todo durante trayectos largos. De ser posible divide trayectos muy largos en varios cortos que te permitan descansar adecuadamente y recuperarte.

·         Si vas a dar a luz fuera de México trata de arreglar los detalles con anticipación para asegurarte de que se cumplan cabalmente con tus necesidades y las de tu bebé a un costo accesible para ti.

Ante una eventualidad o si requieres asistencia en el extranjero, contacta inmediatamente a tu consulado o embajada de México más cercano. Y no dejes de registrar tu itinerario de viaje en el Registro de Mexicanos en el Exterior.

Adicionalmente, el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) ofrece información, recomendaciones y servicios que pueden ser de utilidad para quienes estén planeando realizar un viaje en el extranjero.

VOLUNTARIADOS INTERNACIONALES

Si quieres hacer voluntariado internacional:

·         Las personas que se enrolan en programas de voluntariado, deben asegurarse de que su trabajo esté a la altura de estándares éticos mínimos y que tenga un impacto positivo significativo.

·         Asegúrate de que la organización con la que vas a trabajar sea seria. Investiga si goza con reconocimiento por parte del país en donde opera o por parte de otras organizaciones u organismos internacionales. Verifica que tengan una metodología de trabajo seria. Averigua si se trata de una organización sin fines de lucro. Pregunta a personas que trabajen o hayan trabajado en ella sobre sus opiniones y experiencias.

·         Además, revisa muy bien los términos del contrato antes de que firmes con la organización. Si no estás de acuerdo con algo, o tienes duda aclara el punto antes de firmar.

·         Trata de participar en programas donde tus habilidades sean compatibles con las necesidades del lugar. Si el voluntariado es muy corto y no requiere mayor preparación, probablemente no tenga gran impacto en la comunidad a la que quieres servir.

·         Sensibilízate ante la costumbre y cultura locales para relacionarte respetuosamente con las personas. Evita tratar de imponer tus juicios, cultura y valores en la comunidad aprovechando tu posición de poder. 

·         Si te es posible, trata de aprender algo de la lengua de la gente con la que vas a colaborar. Te será muy útil y la gente lo apreciará mucho.

El Programa de Voluntariado de las Naciones Unidas puede ser una buena opción a considerar. Adicionalmente, el sitio de la International Volunteer Programs Association (en inglés) tiene mucha información que puede ayudarte a escoger buenas organizaciones y programas de voluntariado que se ajusten a tus habilidades e intereses.

Ante una eventualidad o si requieres asistencia en el extranjero, contacta inmediatamente a tu consulado o embajada de México más cercano. Y no dejes de registrar tu itinerario de viaje en el Registro de Mexicanos en el Exterior.