Las oficinas consulares pueden emitir pasaportes por 1, 3, 6 y 10 años. Debido a la necesidad de protección consular, preferentemente en Estados Unidos de América, la vigencia de los mismos cambia, de acuerdo a los siguientes parámetros:

  • En las oficinas consulares establecidas en los  Estados Unidos de América, se podrá obtener el pasaporte al momento de realizar el trámite con una vigencia de 1, 3, 6 o 10 años.
  • Fuera de Estados Unidos de América, los pasaportes de 1, 3 y 6 años de vigencia serán emitidos al momento de realizar el trámite en la Representación.

  • Para obtener el pasaporte de 10 años fuera de los Estados Unidos de América, se llevará a cabo el trámite en la Representación para su posterior impresión y envío desde México.

Será de 1 año en los siguientes casos:

a)     Para los menores de 3 años de edad;
b)     Para las personas que requieran atención médica o psicológica de urgencia;
c)      Para los interesados que no puedan cumplir todos los requisitos que determina el presente Reglamento, por causas debidamente justificadas ante la Secretaría, y
d)     Para las personas que se encuentren en el extranjero, por razones de protección consular.

No se podrá expedir un pasaporte a:

a)     Quien no cumpla los requisitos estipulados en el RP, excepto los casos de protección debidamente justificados, de conformidad con la facultad que para ello tiene el titular de la oficina consular;
b)     Quien esté sujeto a un impedimento judicial o administrativo; y
c)      En el caso de menores o incapacitados, cuando no se cuente con el consentimiento de los padres o tutores de acuerdo con el artículo 19 del RP.

En el caso de solicitud de pasaportes en las Representaciones de México en los EE.UU. y Canadá se deberá solicitar cita a través del servicio MEXITEL (18776394835) o en su sitio web presionando aquí.

REQUISITOS:

1. Acudir personalmente a cualquier oficina consular en el exterior

  • El trámite también puede efectuarse en los Consulados Móviles y Consulados sobre Ruedas, con los cuales se llevan los servicios consulares a lugares alejados de la sede de la representación.

2. Llenar y entregar la solicitud de pasaporte debidamente firmada, la cual se obtiene en las oficinas consulares. Ver muestra de solicitud (OP5)

  • La solicitud contendrá la declaración del solicitante, bajo protesta de decir verdad, de que los documentos y datos proporcionados son correctos y auténticos.

3. Cubrir el pago de derechos correspondiente en la forma y cantidad que señale la Ley Federal de Derechos.

4. Entregar una fotografía tamaño pasaporte (3.5 x 4.5 cm.) - Si el trámite es en alguna Representación en los EE.UU. no es necesario presentar la fotografía.

  • Sin lentes, cabeza descubierta, de frente, y fondo blanco.

5. Acreditar la nacionalidad mexicana mediante la entrega de original y copia (no aplica en EE.UU.) de uno de los siguientes documentos:

  • Copia certificada del acta de nacimiento (original) expedida por el registro civil o por un Consulado de México.
  • Si fue expedida por el Registro Civil, el registro debe haberse efectuado durante los primeros tres años en que tuvo lugar el nacimiento; de lo contrario será considerada como acta extemporánea.
  • Certificado de nacionalidad mexicana.
  • Declaratoria de nacionalidad mexicana por nacimiento.
  • Carta de naturalización.
  • Cédula de Identidad Ciudadana,
  • Certificado de Matrícula Consular de Alta Seguridad.
  • Pasaportes mexicanos expedidos después de 1995 en México o después de 2006 en oficinas consulares.

Nota:  En caso de que el registro del acta sea extemporánea solicitar información a la Representación previamente.

 6. Acreditar su identidad, presentando original y copia (no aplica en EE.UU.) de uno de los siguientes documentos oficiales con fotografía:

  • Credencial del Instituto Federal Electoral;
  • Pasaporte mexicano;
  • Cartilla de Identidad del Servicio Militar Nacional Liberada;
  • Cédula Profesional;
  • Título Profesional;
  • Carta de pasante expedida por la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública;
  • Certificado de nacionalidad mexicana.
  • Declaratoria de nacionalidad mexicana por nacimiento.
  • Carta de naturalización.
  • Cédula de Identidad Ciudadana,
  • Certificado de Matrícula Consular de Alta Seguridad
  • Credencial vigente expedida por el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores o su equivalente.
  • Se podrán aceptar otros documentos a juicio de los funcionarios consulares.

En el caso de solicitud de pasaportes en las Representaciones de México en los EE.UU. y Canadá se deberá solicitar cita a través del servicio MEXITEL (18776394835) o en su sitio web presionando aquí.

REQUISITOS:

Para la expedición de pasaporte ordinario a menores de edad, los padres o quien o quienes ejerzan la patria potestad o tutela deberán:

1. Acudir personalmente con el menor a cualquier oficina consular en el exterior

  • El trámite también puede efectuarse en los Consulados Móviles y Consulados sobre Ruedas, con los cuales se llevan los servicios consulares a lugares alejados de la sede de la representación.

2. Llenar y entregar la solicitud de pasaporte debidamente firmada, la cual se obtiene en las oficinas consulares. Ver muestra de solicitud (OP5)

  • La solicitud contendrá la declaración del solicitante, bajo protesta de decir verdad, de que los documentos y datos proporcionados son correctos y auténticos.

3. Acreditar la nacionalidad mexicana del menor mediante la entrega mediante la entrega  de original y copia (no aplica en EE.UU.) de uno de los siguientes documentos:

  • Acta de nacimiento certificada (original) expedida por el registro civil o por un Consulado de México. 
  • Si fue expedida por el Registro Civil, el registro se debe haberse efectuado durante los primeros tres años en que tuvo lugar el nacimiento; de lo contrario será considerada como acta extemporánea. Para los registros anteriores a 1978, los criterios de extemporaneidad, se tomarán en cuenta considerando los siguientes períodos:

*   Personas nacidas antes de 1931, se aceptará una extemporaneidad de hasta 50 años.
*   Personas nacidas entre 1931 y 1940, se aceptará una extemporaneidad de hasta 30 años.
*   Personas nacidas entre 1941 y 1950, se aceptará una extemporaneidad de hasta 10 años.
*   Personas nacidas entre 1951 y 1977, se aceptará una extemporaneidad de hasta 5 años.

  • Acta de nacimiento certificada por las oficinas consulares.
  • Certificado de nacionalidad mexicana.
  • Declaratoria de nacionalidad mexicana por nacimiento.
  • Carta de naturalización.
  • Cédula de Identidad Ciudadana,
  • Matrícula Consular de Alta Seguridad.

4. Acreditar la filiación y el  ejercicio de la patria potestad con las actas de nacimiento e identificaciones respectivas.

5. Los padres o quien o quienes ejerzan la patria potestad o tutela, deberán acreditar su identidad con cualquiera de los siguientes documentos:

  • Credencial para votar expedida por el Instituto Federal Electoral;
  • Pasaporte mexicano;
  • Cartilla de Identidad del Servicio Militar Nacional Liberada;
  • Cédula Profesional;
  • Título Profesional;
  • Carta de pasante expedida por la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública;
  • Certificado de nacionalidad mexicana.
  • Declaratoria de nacionalidad mexicana por nacimiento.
  • Carta de naturalización.
  • Cédula de Identidad Ciudadana,
  • Certificado de Matrícula Consular de Alta Seguridad
  • Credencial vigente expedida por el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores o su equivalente.
  • Licencia de conducir mexicana.
  • Cartilla de Identidad del S.M.N. sin liberar.
  • Credencial del ISSSTE, IMSS, Fuerzas Armadas, Servicio Postal Mexicano con foto.

6. Identificación del menor de edad con uno de los siguientes documentos oficiales con fotografía:

  • Certificado escolar de educación primaria, secundaria, de bachillerato o su equivalente mexicano o extranjero;
  • Constancia del grado de estudios que cursa o credencial escolar vigente, a partir de la educación de tipo básico, otorgados por institución pública o privada incorporada a la Secretaría de Educación Pública de México o por el Ministerio de Educación del país o Estado en el que se encuentre la Oficina Consular.
  • Credencial de servicios médicos de una institución pública de salud o de seguridad social mexicana o extranjera, misma que deberá contener las características que, para tal efecto, establezca la propia institución.
  • Carta de Naturalización mexicana o Certificado de Matrícula Consular de Alta Seguridad.
  • Las diferentes versiones de pasaporte mexicano, siempre que los rasgos físicos adviertan que se trata de la misma persona;
  • Exclusivamente para los menores de 7 años, a falta de cualquiera de las identificaciones anteriores, podrá presentarse constancia médica con fotografía y sello de una institución médica reconocida por la ley del lugar donde se encuentra la oficina consular;
  • Los documentos probatorios de identidad extranjeros, previa verificación del funcionario consular que autorice el pasaporte, de que se trata de una prueba de identidad válida en su circunscripción consular.

7. Entregar  una  fotografía  tamaño pasaporte (3.5 x 4.5 cm.) - Si el trámite es en alguna Representación en los EE.UU. no es necesario presentar la fotografía.

  • Sin lentes, cabeza descubierta, de frente, fondo blanco y que haya sido tomada hasta 30 días naturales antes de la emisión del pasaporte.

8. Cubrir el pago de derechos correspondiente en la forma y cantidad que señale la Ley Federal de Derechos.

Se entiende por menor emancipado  a aquel que contrae matrimonio antes de cumplir la mayoría de edad. Las oficinas consulares podrán expedir o canjear el Pasaporte siempre y cuando cumpla con los requisitos ya citados y acredite su emancipación mediante copia certificada de su acta de matrimonio expedida por la oficina del registro civil mexicano, o acta de matrimonio extranjera, legalizada o apostillada según el caso, si el documento se expide fuera de la circunscripción consular del país donde se encuentre acreditada la oficina consular y deberá tener su respectiva traducción al español, de ser en idioma diferente al inglés.


Si la mujer solicitante de un Pasaporte está casada, y desea que el  apellido de su cónyuge aparezca en éste, deberá presentar, adicionalmente a los requisitos antes citados  copia certificada de su acta de matrimonio mexicana o extranjera.

En éste último caso, el acta de matrimonio deberá estar legalizada o apostillada, según el caso, si el documento se expide fuera de la circunscripción consular del país donde se encuentre acreditada la oficina consular y deberá tener su respectiva traducción al español, de ser en idioma diferente al inglés.


 REQUISITOS:

1. Acudir personalmente a cualquier oficina consular en el exterior

  • El trámite también puede efectuarse en los Consulados Móviles y Consulados sobre Ruedas, con los cuales se llevan los servicios consulares a lugares alejados de la sede de la representación.

2. Llenar y entregar la solicitud de pasaporte OP5, y en su caso la OP7, debidamente firmadas, las cuales se obtienen en las oficinas consulares.

  • La solicitud contendrá la declaración del solicitante, bajo protesta de decir verdad, de que los documentos y datos proporcionados son correctos y auténticos.

3. Presentar el pasaporte que se desea canjear con una fotocopia (no aplica en EE.UU.) de las páginas 1-4 y la 32.

  • Si el pasaporte a renovar fue expedido antes de 1995 en México, o antes de 2007 en el exterior, el interesado deberá cubrir nuevamente todos los requisitos.  
  • Pasaportes con vigencia de un año, no podrán ser renovados.

4. Entregar una fotografía recientes tamaño pasaporte (3.5 x 4.5 cm.) - Si el trámite es en alguna Representación en los EE.UU. no es necesario presentar la fotografía.

  • Sin lentes, cabeza descubierta, de frente, y fondo blanco.

5. Cubrir el pago de derechos correspondiente en la forma y cantidad que señale la Ley Federal de Derechos.

  • Favor de contactar a la representación consular que le corresponda para conocer las modalidades y temporalidades específicas.


En caso de robo, pérdida, destrucción, alteración, deterioro o mutilación del pasaporte, la oficina consular podrá expedir un nuevo documento, siempre y cuando el interesado presente un acta de la autoridad competente que certifique el hecho. Por razones de protección consular, el acta podrá levantarse en la oficina consular. En estos casos, el interesado deberá presentar todos los documentos como si fuera la primera vez que se expida el pasaporte.


Si derivado de un error o variación de alguno o algunos de los datos personales en el pasaporte se solicitara su renovación o modificación, el solicitante deberá presentar los documentos que se requieren para una renovación de pasaporte y entregar copia certificada de los documentos idóneos que justifiquen dicha circunstancia, así como acreditar su nueva identidad.


1. De los solicitantes casados:

Si el solicitante de un pasaporte está casado, y desea que el apellido  de su cónyuge aparezca en el pasaporte deberá presentar, además de los requisitos generales, copia certificada de su acta de matrimonio mexicana si se casó en México; o de su acta de matrimonio extranjera. En éste último caso, el acta de matrimonio deberá estar legalizada o apostillada si el documento se expide fuera de la circunscripción consular del país donde se encuentre acreditada la oficina consular y, su respectiva traducción, de ser idioma diferente al inglés.

En caso de las mujeres casadas que ostentan en su identificación únicamente el apellido del cónyuge, se deberá adjuntar copia compulsada del acta de matrimonio que vincule la asignación del apellido del cónyuge en la identificación, para comprobar que se trata de la misma persona.

2. Adopciones

Para la expedición de pasaportes a menores de edad que hayan sido adoptados en México bajo los regímenes de adopción distintos a la plena, se deberá cumplir con lo establecido en los artículos 8, 18, 25 y 26 del Reglamento de Pasaportes  y presentar copia certificada de la resolución judicial mexicana y del auto por el cual causó ejecutoria, así como del acta expedida por la oficina del registro civil mexicano.

En caso de que la adopción se haya realizado en el extranjero se deberá homologar la resolución judicial extranjera ante juez mexicano, conforme a las disposiciones establecidas en el Código Federal de Procedimientos Civiles, y sólo en esos casos se procederá a la expedición del pasaporte.

3. Transexuales

En el caso de personas transexuales y que solicitan que se asiente cambio de sexo y nombre, el interesado deberá:

  • Cumplir los requisitos de expedición de pasaporte.
  • Presentar acta de nacimiento mexicana que precise el nuevo nombre y sexo.
  • Presentar identificación que tenga el nuevo nombre.

FUNDAMENTO LEGAL PASAPORTES 

  1. Reglamento de Pasaportes publicado en el Diario Oficial de la Federación el  5 de agosto de 2011
  2. Reglamento Interior de la Secretaría de Relaciones Exteriores;
  3. Acuerdo por el que se establecen y se dan a conocer los formatos, así como sus respectivos instructivos, de llenado, que deberán utilizar los mexicanos en los trámites de pasaportes y del documento de identidad y viaje a través de las Delegaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Dirección General de Delegaciones en Territorio Nacional, así como de las oficinas consulares en el extranjero,   publicado en el Diario Oficial de la Federación el 30 de julio de 2012.
  4. Disposiciones de orden administrativo emitidas por las Direcciones Generales de Delegaciones y de Servicios Consulares.

NOTA: De conformidad con lo establecido en los artículos 9 y 14 del Reglamento, el Cónsul podrá solicitar la verificación de la documentación consular y pedir documentación adicional.

 

Costo del Pasaporte

Pasaporte 1 año: $32.00 usd

Pasaporte 3 años: $74.00 usd

Pasaporte 6 años: $101.00 usd

Pasaporte 10 años: $134.00 usd