Enchufes y voltajes

Al viajar, resulta muy útil tomar en cuenta las diferencias de enchufes, voltajes y frecuencias eléctricas que existen entre países y regiones. Estos también pueden variar entre regiones de un mismo país (incluso existen ciudades donde se utilizan distintos voltajes).

Secretaría de Relaciones Exteriores | 21 de diciembre de 2022

¿Qué hago si el modelo de enchufe no coincide?

Si la forma de la clavija del aparato eléctrico que llevarás a tu viaje no coincide con el modelo de tomacorrientes del lugar de destino, puedes conseguir un adaptador de enchufe para conectarlo. Sin embargo, será importante que antes de enchufar el aparato a la corriente verifiques que la tensión/voltaje (voltios -v) y la frecuencia (hertz -hz) coincidan.

¿Por qué es importante que la tensión y/o la frecuencia de la corriente eléctrica coincidan?

Conocer esta información no sólo permite que al conectar nuestro aparato en el extranjero, éste funcione adecuadamente. También ayuda a evitar que se arruinen nuestros equipos por las diferencias de voltaje/tensión y/o frecuencia.

Antes de viajar, es importante revisar el manual de los equipos electrónicos que vayamos a llevar para conocer cuál es el voltaje para el que está diseñado. Los aparatos eléctricos generalmente están hechos para funcionar con 110 o 220 v (tensión) y 50 o 60 hz (frecuencia). Si alguno de los números no coincide, se necesitará usar un convertidor de corriente.  Aquellos aparatos en los que aparece la leyenda "110-220v frequency 50-60hz" están diseñados para usarse en cualquier lugar. Usualmente este es el caso de los cargadores de cámaras digitales, computadoras portátiles y teléfonos celulares; están calibrados para funcionar con diversos voltajes. Sin embargo, es importante verificar que esto sea así para evitar contratiempos.

Del mismo modo es conveniente verificar el voltaje de cualquier toma de corriente antes de usarla.

¿Dónde puedo conseguir un adaptador de enchufe y/o convertidor de corriente?

Generalmente, este tipo de accesorios pueden comprarse en ferreterías, tiendas de electrónicos o tiendas de artículos para viaje.

Puede encontrarse más información sobre enchufes, tensión y frecuencia eléctrica  para quien va de viaje aquí y aquí.

Documentos


  • Paginas : de
Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.