Objetivo

El Gobierno del Estado de Veracruz destinó esfuerzos para desplegar la plataforma tecnológica SIAFEV 2.0 (Sistema Integral de Administración Financiera del Estado de Veracruz versión 2.0) el cual tiene como su principal objetivo el integrar y automatizar los procesos gubernamentales (Planeación, Programación, Presupuestario, Ejercicio y Control, Seguimiento, Evaluación, y Rendición de Cuentas).

Descripción del proyecto

Los alcances, retos y las exigencias normativas que debieron atenderse en 90 días de la puesta en operación es resultado de un esfuerzo sin precedente a nivel nacional; considerando que las 32 entidades federativas, los Municipios y el Gobierno Federal están obligados a cumplir con los preceptos enmarcados en la Ley General de Contabilidad Gubernamental, la Ley de Disciplina Financiera para la Entidades Federativas y los Municipios, y la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Justificación

Este Sistema nace a partir de la necesidad de alinear el actuar gubernamental al marco legal vigente y cuya finalidad es la disciplina financiera, el ejercicio responsable de los recursos públicos y la transparencia sobre el uso de los mismos; todo está señalado en tres ordenamientos fundamentales, Ley General de Contabilidad Gubernamental, Ley de Disciplina Financiera y la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, por lo que con esta plataforma tecnológica se logra proyectar, definir y establecer las propuestas y en su caso, el registro de la Ley de Ingresos del Gobierno del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, y el Presupuesto de Egresos, para su seguimiento y aplicación, al mismo tiempo que concentra, concilia y verifica en tiempo real el ejercicio y control del gasto de las 17 dependencias del Poder Ejecutivo del Gobierno del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, a efecto de que se apeguen a la programación que cada Dependencia define.

Metas alcanzadas

En este contexto, SIAFEV 2.0 es el motor que sostiene la operación diaria en las 17 dependencias de la Administración Pública Centralizada del Gobierno del Estado de Veracruz, además de cumplir con su principal objetivo, la Armonización Contable, ha permitido mejorar, simplificar y consolidar significativamente los procesos internos para la generación de la información financiera, contable y presupuestal; reduciendo con ello la brecha para actos de corrupción y otros fines no lícitos.

Actores Involucrados

La Dirección General de Innovación Tecnológica tiene a su cargo la administración operativa de la infraestructura tecnológica del SIAFEV 2.0, y las Subsecretarías de la Secretaría de Finanzas y Planeación llevan la administración de los módulos con los que cuenta, que son; Programación y Presupuestos, Tesorería, Ingresos, Egresos, Patrimonio, Almacenes, Recursos Humanos, Cuentas por cobrar, etc.  Asimismo las demás Dependencias del Poder Ejecutivo tienen la responsabilidad de asegurar la confiabilidad de las operaciones registradas en el SIAFEV 2.0.

Siguiente Paso:

El proyecto contempla la instalación de la plataforma en los organismos públicos descentralizados del Gobierno del Estado de Veracruz, con la finalidad de dar cumplimiento a Ley General de Contabilidad Gubernamental.

Contacto para más información sobre el proyecto

Ing. Sebastian Silva Sánchez Director General de Innovación Tecnológica de la Secretaría de Finanzas y Planeación del Estado ssilva@veracruz.gob.mx 228 842 3900

Lic. Jesús Eugenio García Martinez

Subdirector de Política Informática

jegarciam@veracruz.gob.mx