Rioverde, San Luis Potosí, a 11 de diciembre de 2012.

  • Aseguró que su gobierno se propone impulsar una transformación de la realidad social que se vive en el campo.
  • Visitó el Centro de Producción Santa Rita, que genera cerca de mil empleos en la región de Rioverde, San Luis Potosí.

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, aseguró hoy que su gobierno se propone, de manera muy decidida, impulsar una transformación de la realidad social que se vive en el campo, y cambiar el paradigma que ha llevado a pensar que el campo mexicano está condenado a vivir en pobreza, en rezago y sin ser un detonador de mayor riqueza y desarrollo para la gente.

Al visitar las instalaciones del Centro de Producción Santa Rita, empresa que genera cerca de mil empleos en la región, donde dio el banderazo de salida a un embarque de jitomate hacia Estados Unidos, el Titular del Ejecutivo dijo que el objetivo es lograr un campo justo, productivo, rentable, que garantice la seguridad alimentaria de los mexicanos, y en el que no haya, como hasta ahora, frustración y desaliento. “Esto es lo que queremos lograr del campo, y estoy convencido de que sí se puede tener”, agregó.

Sólo con un campo más productivo será posible que todos los mexicanos puedan tener acceso a mejores productos de México, además de que con eso se pondrá freno a las especulaciones que en distintos momentos se imponen a los precios de los productos alimentarios que no son del país, subrayó.

Expresó que su gobierno se propone abandonar el rostro de la pobreza que lamentablemente ha acompañado al campo nacional. Añadió que se debe dar un impulso muy decidido a la actividad agropecuaria para lograr que sea: primero, una que permita que quienes viven, dependen del campo, tengan mejores ingresos y calidad de vida.

Segundo, hacer del campo una actividad productiva que no sólo permita que se viva bien, con decoro y dignidad, sino también, que genere un ingreso suficiente para elevar las condiciones de vida de nuestra gente. Y tercero, que permita que la producción del campo sea significativa en la riqueza nacional que el país tenga en los próximos años.

La contribución que hace hoy el sector primario a la riqueza nacional es muy baja, no obstante que es generadora de empleo, las más de las veces informal, añadió. Esto significa que quien vive del campo y quien trabaja en el campo no tiene beneficios de la seguridad social, no tienen asegurada una pensión para el retiro, un seguro por riesgos de trabajo y servicios de salud.

El Primer Mandatario indicó que la gente que vive en zonas rurales del país quiere encontrar suficientes motivos e incentivos para arraigarse más al campo, para seguir estando ahí y no encontrar, como hoy ocurre en las nuevas generaciones, que en el campo sólo ven frustración y desaliento.

En el evento, el Presidente Peña Nieto instruyó al Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, a elaborar “un mapa puntual de qué vamos a desarrollar e impulsar en cada entidad del país”. También, a que el impulso a esos distintos proyectos que se estén llevando a cabo, sea en estrecha coordinación con los gobiernos estatales y municipales, para que ningún orden de gobierno se excluya de participar en los que pueden ser proyectos altamente productivos y rentables para la sociedad de las distintas regiones del país.

Le pidió una mayor interlocución para escuchar a la gente que está en el campo, para recoger su experiencia y traducirla en una política pública, en una acción del Gobierno Federal y de los otros órdenes de gobierno, que permita cambiar la realidad económica y social del campo de nuestro país.

“México está en un momento de cambio y transformación. Me ocupa como Presidente de todos los mexicanos impulsar ese cambio, dirigir ese cambio, orientar ese cambio, interpretar el reclamo social de tener mejores condiciones en distintos ámbitos”, puntualizó.

Por su parte, el Gobernador de San Luis Potosí, Fernando Toranzo Fernández, expresó que, como una de las entidades con más altos indicadores de pobreza, de marginación y desigualdad, “nos emociona y conforta la prioridad que en su Gobierno ha establecido usted a la justicia social, no sólo como el instrumento más eficaz de la promoción de los derechos ciudadanos, sino como el reconocimiento en la superioridad espiritual y operacional de una democracia, que coloca desde su Gobierno al ser humano como el centro y razón de todas las acciones del Gobierno Federal”.

El Presidente Municipal de Rioverde, Alejandro García Martínez, afirmó que los rioverdenses quieren trabajar de la mano con el Gobierno Federal, y “necesitamos fortalecer nuestra infraestructura y sólo con su apoyo lo vamos a lograr”.

El director general del Centro de Producción Santa Rita, Juan Antonio Segura León, hizo una explicación del modelo de producción de la empresa “que trabaja con plena transparencia, de manera ordenada y con números negros, y que es ya capaz de generar tecnología de agricultura bajo techo”.