-MODERADOR: Hace uso de la palabra el Gobernador del Estado de México, doctor Eruviel Ávila Villegas.

-GOBERNADOR ERUVIEL ÁVILA VILLEGAS: Muy buenos días.

Quiero en nombre de las y los mexiquenses, de los representantes de los Poderes Legislativo, Judicial, del Poder Ejecutivo, dar la más cordial de las bienvenidas al señor Presidente de la República, a nuestro paisano, al licenciado Enrique Peña Nieto.

Sabe, señor, que ésta es su casa y nos llena de alegría recibirlo una vez más.

Quiero, también, agradecer la presencia de la señora Angélica Rivera de Peña, esposa del señor Presidente, Presidenta del Sistema DIF en el país.

Muchas gracias, señora Angélica, por visitarnos aquí, en su casa, el Estado de México.

Señor ingeniero Carlos Peralta Quintero, Presidente Ejecutivo y Director General del Grupo IUSA; señora Mariana Tort de Peralta.

Señores Secretarios del Gobierno Federal; Director General de CFE.

Señor Embajador de Kuwait.

Señoras, señores Legisladoras, Legisladores.

Amigas, amigos todos:

Este día es un día muy importante para México, para el Estado de México, porque estamos viendo cómo empresarios mexicanos, y en este caso empresarios mexiquenses, se la siguen jugando con México, por México, generando inversión, generando empleos, y ahora de una forma muy innovadora con la creación de este sistema de celdas fotovoltaicas para generar electricidad, generar electricidad limpia.

Por eso, hoy quiero, amigo Carlos Peralta, felicitarle en nombre de las y los mexiquenses por este proyecto tan innovador que viene a transformar esta región. Y, también, quiero darle las gracias porque usted ha sido un empresario, junto con su señor padre, que en paz descanse, don Alejo, que ha generado muchos empleos en esta región.

Y ya, hoy día, más de nueve mil empleos, un empleo digno, decoroso, con muy buenas prestaciones para sus trabajadores.

Por eso, hoy quiero expresarle nuestro reconocimiento por seguir invirtiendo en México, en el Estado de México y, especialmente, con esta fábrica y con este campo, con esta nueva tecnología que permite generar electricidad; y, desde luego, generar electricidad evitando contaminar nuestro medio ambiente.

Quiero felicitarle, señor Presidente, porque la inauguración de esta fábrica es parte, efectivamente, de los efectos positivos de las reformas transformadoras que usted impulsó en el país.

La Reforma Energética aquí se empieza a ver, aquí se ven sus resultados y esto nos dice que vamos caminando por la ruta correcta.

Las reformas transformadoras que el Presidente Peña Nieto impulsó, hoy día muchas de ellas ya podemos recibir y apreciar sus beneficios en los rubros educativos, en medioambiente, en telecomunicaciones, en la telefonía y hoy a través de este campo, de esta tecnología, de las celdas fotovoltaicas.

Las reformas transformadoras son una realidad y hoy podemos apreciar sus beneficios.

Y es muy importante que todas, que todos trabajemos para cuidar de nuestro medio ambiente, con tecnologías limpias, generando electricidad limpia.

Tenemos un compromiso como país ante el mundo de llegar a 2024 con el 35 por ciento de la electricidad o la energía que sea y deba ser renovable. Así es que esta planta, esta fábrica permitirá cumplir con este compromiso.

Y también, por otra parte, quiero compartirle, señor Presidente de la República, señoras, señores, que el Estado de México viene haciendo también su parte con el apoyo del señor Presidente de la República para cuidar de nuestro medio ambiente.

Los proyectos que estamos llevando a cabo, que estamos concretando con el apoyo del Gobierno de la República, los Mexibus-1, 2, 3, 4, que está en proceso constructivo, el sistema teleférico, el primer transporte público teleférico del país que está por inaugurarse en próximos meses.

Desde luego, hacemos la invitación desde ahorita al señor Presidente de la República, para que nos honre inaugurando este sistema.

El Tren Interurbano México-Toluca, Toluca-México, estas obras habrán de permitir que no contaminemos, evitar contaminar el medio ambiente con más de 450 mil toneladas de CO2, que ya no van a llegar al medio ambiente, que no van a llegar a los pulmones de nuestros niños, cuidando así de la salud de nuestros mexiquenses. Como debe de ser.

Le reitero, señor Presidente, nuestro agradecimiento por todo el apoyo que nos ha brindado, a don Carlos Peralta, yo estoy cierto que don Alejo, un hombre querido por los mexicanos, por los mexiquenses, desde donde esté se puede sentir muy satisfecho por los logros que don Carlos que su familia, que IUSA tienen para México y para el Estado de México.

Y en nombre de los mexiquenses, señor Presidente, queremos desearle una extraordinaria gira de trabajo allá, en Oriente Medio.

Estoy cierto que esas horas de vuelo seguramente habrán de traducirse, con su diplomacia y con los resultados que le caracteriza, en beneficio para nuestro país y en beneficio para el Estado de México.

Hacemos votos para que esta gira sea de mucho provecho y para bien de los mexicanos.

Dios le bendiga, señor Presidente.

Buen viaje.

-MODERADOR: Acto seguido, invitamos a los asistentes a presenciar la proyección del video: Inauguración de IUSASOL

(PROYECCIÓN DE VIDEO)

-MODERADOR: Invitamos respetuosamente al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos para que, en compañía de su señora esposa, del señor Gobernador, del Presidente Ejecutivo del Grupo IUSA, del Secretario de Economía, del Secretario de Energía, del  Jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, del Director General de la Comisión Federal de Electricidad y el Presidente Municipal de Jocotitlán, lleven a cabo la Develación de la Placa de Inauguración de la Fábrica de Paneles Solares IUSASOL y la Central Solar Fotovoltaica don Alejo.

(DEVELACIÓN DE PLACA)

-MODERADOR: A continuación, toma la palabra el ingeniero Carlos Peralta Quintero, Presidente Ejecutivo y Director General del Grupo IUSA.

-ING. CARLOS PERALTA QUINTERO: Muy buenas tardes.

Muy buenas tardes señor licenciado Enrique Peña Nieto, Presidente de la República.

Señora Angélica Rivera de Peña.

Doctor Eruviel Ávila Villegas, Gobernador del Estado de México.

Distinguidos miembros del presídium.

Amigos todos:

Hace 37 meses, en su mensaje de toma de posesión, el Titular del Ejecutivo Federal se comprometió a trabajar con todas las fuerzas políticas para impulsar una iniciativa de Reforma Energética.

Dijo que buscaría liberar de ataduras a un sector fundamental para el desarrollo del país y derribaría mitos que durante décadas mantuvieron un marco jurídico obsoleto que inhibía el desarrollo, coartaba la innovación tecnológica e impedía la inversión del sector privado para su crecimiento y expansión.

Es un gran orgullo para Grupo IUSA, y para un servidor, tener como invitado de honor al Presidente de la República en esta ceremonia.

Sea usted bienvenido a su tierra, señor Presidente, a su casa, Pastejé, donde la familia IUSA lo recibimos con el cariño con el que se le recibe a un paisano y con la admiración de un líder que está transformando a nuestro país.

El día de hoy, gracias a la visionaria y audaz Reforma Energética del señor Presidente, inauguramos la Fábrica de Paneles Solares IUSASOL y la primera etapa de la Central Fotovoltaica Don Alejo.

Representan la materialización del primer proyecto solar de gran escala, desarrollado en nuestro país, después de esta reforma, y ha sido con paneles mexicanos, ingeniería mexicana y mano de obra orgullosamente mexiquense.

Al concluirse este proyecto, la Central Solar Don Alejo será la más grande de Latinoamérica y representará una inversión de 800 millones de dólares, que incrementará la capacidad instalada de generación renovable del país para beneficio de las futuras generaciones y del medio ambiente.

Estas inversiones que hoy nos hace el honor inaugurar el señor Presidente, son muestra de la confianza que sus políticas públicas han dado al sector privado, nacional y extranjero, a pesar del entorno económico internacional adverso y complicado por el que estamos viviendo.

Es de destacar que aún en este contexto y gracias a las medidas responsables adoptadas a tiempo por su Administración, la economía mexicana lo está enfrentando de mejor manera.

Tenemos la tasa de inflación más baja de la historia. Se están generando empleos y la economía crece a un ritmo más acelerado que el resto de nuestros principales socios comerciales.

Señor Presidente:

Usted ha cumplido.

La Reforma Energética está en acción y sus efectos empiezan a percibirse en todos los sectores de la sociedad.

Como se ofreció, las tarifas eléctricas han venido bajando sostenidamente.

La tarifa industrial disminuyó 35 por ciento, la comercial 22 por ciento, la doméstica de alto consumo nueve por ciento, y la doméstica de bajo consumo, fuertemente subsidiada, que subía cuatro por ciento cada año, ya no sólo no subirá sino que se reducirá dos por ciento.

Estos resultados son alentadores para el sector productivo nacional y para la economía de las familias mexicanas.

La Reforma Energética fomenta, además, una mayor participación de energías limpias y los mejores precios para los mexicanos.

Los proyectos que hoy se inauguran son resultado de la adopción de la visión responsable y de largo plazo, que deberán adoptar los gobiernos del mundo para enfrentar eficazmente el cambio climático, y vencer la visión cortoplacista que alienta un entorno de combustibles fósiles baratos, como el que estamos viviendo y que se mantendrá por algún tiempo.

Siempre es grato ver materializados proyectos empresariales ambiciosos. Sin embargo, es aún más gratificante ver como esos proyectos empiezan a derramar beneficios a las comunidades vecinas.

Con mucho orgullo me complace informarle, señor Presidente, que hace unas semanas suscribimos con el Municipio de Jocotitlán, el primer acuerdo de suministro de electricidad para su sistema de alumbrado público.

Por lo que ya goza de energía limpia generada en la Central Don Alejo a precios más competitivos, beneficiando sus finanzas municipales.

Muchas gracias, al gobierno municipal de Jocotitlán por su confianza.

De igual manera es muy estimulante el  poder constatar la aplicación de las tecnologías que en IUSA hemos desarrollado en beneficio de nuestros trabajadores y del medio ambiente.

Recientemente iniciamos la implementación de un programa de desarrollo de vivienda para nuestro personal de mayor antigüedad en el conjunto con la Comisión Nacional de la Vivienda, la CONAVI, donde incorporamos las ecotecnias de IUSA, que son panel solar, calentador de agua solar, medidores de luz y de agua, e iluminación led.

Como resultado, nuestros trabajadores se ven beneficiados con los productos que ellos mismos fabrican, mejorando la calidad de sus viviendas, contribuyendo al cuidado del medio ambiente y el de su economía.

La alianza histórica entre la Comisión Federal de Electricidad y Grupo IUSA data de hace más de 77 años. Nos sentimos parte del proceso de electrificación del país, llevado a cabo por CFE y por sus trabajadores agremiados al SUTERM, y que orgullosamente hoy alcanzan casi el 99 por ciento. Es una de las tasas de cobertura más altas del mundo.

Estamos presentes en los millones de kilómetros de cable conductor, fabricados para las redes de transmisión y de distribución y en los más de 60 millones de medidores eléctricos manufacturados para hogares, comercios e industrias a lo largo y ancho del territorio nacional desde mediados del siglo pasado.

Con mucho orgullo podemos afirmar que en todas las viviendas del país hay al menos un producto IUSA fabricado en nuestras plantas.

Seguiremos invirtiendo agresivamente para seguir apoyando la expansión y modernización de la infraestructura eléctrica nacional.

La transformación del país requiere de energía eléctrica suficiente, de calidad, renovable y a mejores precios que apuntalen el crecimiento económico y eleven la calidad de vida de los millones de compatriotas.

Hoy, refrendamos nuestro compromiso con el sector; compromiso de largo plazo y de largo alcance, la visionaria y audaz Reforma Energética, impulsada por el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, será vista en el futuro como un punto de inflexión en la historia moderna de México, marcando un antes y un después.

Señor Presidente:

La realización de este proyecto hubiese sido impensable hace apenas unos años.

Gracias por su valentía, tenacidad y gran visión.

Y gracias por estar moviendo a México.

(A CONTINUACIÓN HIZO USO DE LA PALABRA EL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, LICENCIADO ENRIQUE PEÑA NIETO. SU DISCURSO SE TRANSCRIBE POR SEPARADO)