La Política de Datos Abiertos representa un gran cambio dentro del Gobierno. Los datos generados y administrados por el gobierno son un activo, que cuando es puesto a disposición de la ciudadanía de la manera adecuada, puede generar valor y beneficios para todos los sectores de la sociedad.

Por eso, la Estrategia Digital Nacional desarrolló el “Escuadrón de Datos” como un proyecto que agiliza y facilita la implementación de la Política de Datos Abiertos en México a través del desarrollo de capacidades y herramientas, dentro de las instituciones de gobierno, para publicar Datos Abiertos.

El Escuadrón de Datos es una iniciativa única en el mundo, que con el apoyo de la Alianza de los Datos Abiertos (Banco Mundial, Open Data Institute y Open Knowledge Foundation), ha logrado ser el principal mecanismo para la publicación de datos abiertos en nuestro país.

Dicho Escuadrón se compone de especialistas en arquitectura y seguridad de la información, desarrollo de software, asuntos jurídicos y de política pública, que en tan sólo 6 semanas capacitó a los funcionarios responsables de 10 instituciones de Gobierno con datos de alto valor.

Al día de hoy, esta estrategia ha logrado que 16 instituciones de Gobierno y el municipio de Xalapa, hayan publicado más de 210 conjuntos de Datos Abiertos en datos.gob.mx, que van desde información sobre recursos petrolíferos y registros climatológicos, hasta apoyos agrícolas y datos sobre la educación en el País.

El Escuadrón de Datos ha logrado que Datos Abiertos de alto valor estén disponibles para que cualquier persona, organización y hasta el propio Gobierno, los pueda utilizar para cualquier fin que desee, convirtiendo a los los datos públicos generados en un verdadero activo de valor social.