Fuente: IFT

Desde el  1º de enero de 2015, los usuarios de telefonía fija y móvil en México dejaron de pagar por el servicio de larga distancia nacional, siendo esto uno de los beneficios de la Reforma en materia de Telecomunicaciones.

1. ¿Por qué se eliminó el cobro de las llamadas de larga distancia nacional en México?

La Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión establece que a partir del 1 de enero de 2015 los operadores que prestan el servicio de telefonía, ya sea móvil, fijo o ambos, no pueden realizar cargos de larga distancia nacional a sus usuarios por las llamadas que realicen a cualquier destino del país.

2. ¿Aplica solamente para teléfonos fijos?

No, aplica para teléfonos fijos y móviles (celulares).

3. ¿No se pagará nada por las llamadas de larga distancia?

Los proveedores de servicios de telefonía fija y móvil no deben cobrarte las llamadas de larga distancia nacional que hagas. Te cobrarán por esas llamadas como si fueran de servicio local. Las tarifas con prefijo 045 serán las mismas tarifas que para las llamadas con prefijo 044.

4. ¿Cómo debo marcar a partir del primero de enero de 2015?

Si quieres hacer una llamada, por ejemplo, de Guadalajara, Jalisco, a Ojocaliente, Zacatecas, en las llamadas de larga distancia nacional deberás continuar marcando el prefijo “01” para comunicaciones hacia líneas fijas y “045” para llamadas a teléfonos móviles y serán cobradas como llamadas locales.

5. ¿Cómo sabré que mi proveedor de servicio telefónico no me cobrará la larga distancia nacional a partir del primero de enero de 2015?

Es recomendable que verifiques tu recibo telefónico para que sepas cuánto te cobraban por las llamadas de larga distancia antes del 1 de enero de 2015. A manera de ejemplo, en tu recibo del mes de febrero de 2015, deberás observar que no haya ningún cobro por larga distancia nacional. Las llamadas de larga distancia que realizaste hasta el último día de diciembre de 2014 te serán facturadas en enero de 2015.

6. ¿Qué pasa si mi proveedor de telefonía de larga distancia es distinto al de llamadas locales?

Las disposiciones aprobadas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) mantienen el servicio de selección por presuscripción sólo para los usuarios que ya estén presuscritos con algún operador distinto de su operador local y exclusivamente para el servicio de larga distancia internacional. Tratándose de los usuarios que actualmente no tienen la opción de seleccionar a un operador mediante el servicio de selección por presuscripción o que reciben el servicio de larga distancia a través de enlaces directos, el concesionario que les ofrece el servicio seguirá siendo el responsable de completar las llamadas telefónicas o entregarlas a una red o combinación de redes que sean capaces de completarlas, independientemente de cuál sea el destino de las comunicaciones.

7. ¿Qué pasa si tengo contratado un paquete que incluye llamadas o minutos de larga distancia nacional?

El IFT estableció que los operadores en 2015 ya no podrán aplicar tarifas que hagan referencia a larga distancia nacional.

8. ¿Qué acciones ha tomado el IFT para asegurar que no se realicen cobros por llamadas de larga distancia nacional?

El Instituto emitió disposiciones administrativas que, entre otros, establecen de manera expresa que a partir del 1º de enero todo el territorio nacional será considerado como una sola área de servicio local. Adicionalmente, los operadores que modifiquen las condiciones originalmente contratadas con motivo de la eliminación de los cobros por llamadas de larga distancia nacional, deberán informar a sus usuarios de dichos cambios de acuerdo con la Ley.

9. ¿Qué ventajas tendrá la eliminación de las llamadas de larga distancia nacional?

El valor del mercado de larga distancia nacional en 2013 se calculó en 22.6 mil millones de pesos. Ante un escenario conservador, la medida impuesta por la Ley representará para los usuarios, en cálculos simples, ahorros netos por aproximadamente 14% respecto del año 2013. Al aplicarse las tarifas locales en todas las llamadas en el país, se espera que mejoren los servicios y la oferta de los proveedores actuales; y en general que se genere una mayor competencia, en beneficio del usuario.

10. ¿Qué pasa si las llamadas realizadas a partir del primero de enero de 2015 las sigue cobrando mi operador como larga distancia nacional?

Puedes presentar una queja a través del portal de Internet: www.ift.org.mx. El IFT podría iniciar un procedimiento administrativo contra los operadores que presuntamente hubieran violado esa medida y de ser el caso aplicar sanciones que podrían alcanzar hasta 3% de sus ingresos anuales. Adicionalmente, la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) en el ámbito de su competencia podría iniciar los procedimientos respectivos