Hace 158 años, un día como hoy 1 de agosto pero de 1856, se emitió la primera estampilla postal en México con un grabado de Miguel Hidalgo y Costilla.

La emisión constó de cinco estampillas en diferentes colores y costos: azul, medio real; amarillo, un real; verde, dos reales; rojo, cuatro reales y lila, ocho reales.

Se imprimieron en hojas con 60 estampillas cada una, para recortar con tijera. El busto de Miguel Hidalgo se enmarcó en un óvalo orlado y se colocó en la parte superior la leyenda “Correos Méjico" y al calce el valor facial.

La estampilla fue diseñada por el grabador José Villegas que utilizó la técnica conocida como huecograbado en una placa de cobre e impresa sobre papel blanco liso, de diferentes grosores, sin perforaciones ni marca de agua o filigrana, en el Taller Litográfico del Gobierno.

La utilización de estampillas postales se inició durante la administración del presidente interino Ignacio Comonfort, que estableció mediante decreto el prefranqueo o pago previo para el envío de correspondencia.

El 15 de julio de 1856 se expidió el Reglamento de la Oficina de Estampas que estableció que las estampillas debían de adherirse a la correspondencia por los empleados de correos y expresaban en sí mismas el pago de la correspondencia.

Un año después, en 1857 al promulgarse la primera Constitución Liberal de México, se reafirmó el hecho de que el servicio de correos es una atribución del Estado y se toman las medidas para fortalecerlo y facultarlo a realizar convenios internacionales bilaterales para  facilitar el libre tránsito de la correspondencia hacia otros países.

Ver Galeria