Un personaje que tuvo una intervención clave en el Movimiento de Independencia, sin lugar a duda, fue Leona Vicario.

Originaria de la Ciudad de México, estudió Bellas Artes y Ciencias, esto le permitió desarrollar un enorme sentido crítico frente al mundo, lo que le facultó, tiempo después, ejercer el periodismo.

Sus publicaciones en el periódico “El Ilustrador Americano”, llamaron la atención de los insurgentes, quienes se pusieron en contacto con ella para invitarla a que se uniera al Movimiento de Independencia.

Desde la Ciudad de México, Leona Vicario les proporcionaba información de lo que ocurría en la capital mexicana, además de ayudarles con algunos bienes para apoyar la causa libertaria.

Se unió a las tropas de José María Morelos y Pavón para lograr la Independencia de México.

Leona Vicario, es uno de los personajes femeninos que más veces ha aparecido en timbres postales emitidos por Correos de México.

Su primera aparición fue en la estampilla postal conmemorativa por el Centenario de la Independencia de México, puesta en circulación en 1910 y con un costo de dos centavos por pieza.

En 1985, Vicario volvió a aparecer en otro timbre, en esta ocasión, con motivo del 175 aniversario de la Independencia de México. Su valor facial era de treinta y seis pesos.

En 1989, durante el bicentenario de su natalicio, se emitió un timbre conmemorativo que fue diseñado por G. Peniche. Su precio era de 450 pesos.

Las celebraciones de los 200 años de la Independencia de nuestro país iniciaron con la emisión de una serie filatélica llamada “Umbral del Bicentenario de la Independencia de México”, la cual estaba conformada por varias estampillas con pasajes históricos y personajes destacados del movimiento. Para la ocasión, en 2009 se imprimió un timbre con las imágenes de Leona Vicario y Andrés Quintana Roo y que tenía un costo de seis pesos con cincuenta centavos.

Un año después, se emitió una serie de estampillas dedicadas al Bicentenario de la Independencia de México, en esa ocasión, la imagen de Leona Vicario apareció junto a personajes como Miguel Hidalgo y Costilla, José María Morelos y Pavón, Miguel Domínguez, Josefa Ortíz de Domínguez, Ignacio Allende, Juan Aldama y Mariano Jiménez.

Un óleo creado en 2009 por el pintor mexicano Benjamín Orozco L. se ha utilizado en tres estampillas postales.

El primero de ellos, se emitió en 2020 con motivo de la conmemoración del “Año de Leona Vicario”. Su costo es de siete pesos por unidad.

La segunda y tercera ocasión que se utilizó la imagen del óleo, fue en una emisión Conjunta México-Ecuador llamada “Heroínas de la Independencia, Leona Vicario- Manuela Sáenz.

En la Ciudad de México, la ceremonia de cancelación fue encabezada por la Lic. Rocío Bárcena Molina, directora general del SEPOMEX, quien en su discurso mencionó que la mejor forma de enaltecer los más de 190 años de relación bilateral México-Ecuador, es con la emisión de una estampilla que cuenta con las efigies de dos valientes y brillantes mujeres heroicas, Leona Vicario y Manuela Sáenz.

“Sin duda, la historia de Leona Vicario y de Manuela Sáenz es intensa y por demás interesante; hoy ambas son un referente obligado de motivación e inspiración, e iconos de los movimientos de independencia de cada Nación. Estas dos increíbles mujeres son un claro ejemplo de que la participación de la mujer en la lucha de independencia fue activa, y que fueron muchas las mujeres que participaron en el movimiento para que hoy disfrutemos de una nación libre”, acotó Bárcena Molina.

De la estampilla postal, diseñada por Sergio Barranca Rábago, se pusieron en circulación 100 mil unidades con un costo de 13 pesos con 50 centavos cada una.

Simultáneamente, desde el Salón de los Libertadores del Ministerio de Defensa en Quito, se llevó a cabo la ceremonia de cancelación de la estampilla conmemorativa emitida por los Servicios Postales del Ecuador.

La Embajadora de México en Ecuador, Raquel Serur, expuso que, “esta estampilla es la culminación de un gran proyecto de cercanía y colaboración que hemos querido concretar para dedicar una imagen postal a dos grandes mujeres, protagonistas de nuestros respectivos procesos de independencia y busca rendir homenaje a todas las mujeres, conocidas o anónimas, que hicieron posible el comienzo de nuestra andadura como países independientes y soberanos”.

Manuela Sáenz fue una patriota ecuatoriana, protagonista de la liberación del continente latinoamericano del domino español, nació el 27 de diciembre de 1797 en la Ciudad de Quito.

Leona Vicario murió en la Ciudad de México el 21 de agosto de 1842 a los 53 años de edad. El 28 de mayo de 1900 sus restos fueron trasladados a la Rotonda de las Personas Ilustres del Panteón Civil de Dolores. En 1925 sus restos fueron trasladados a la Columna de la Independencia.