Como cada año, en casi todos los hogares de la República Mexicana, a finales del mes de octubre y los primeros días del mes de noviembre, se colocan altares con ofrendas para honrar a los seres queridos que fallecieron.

Es una tradición que se remonta a la época prehispánica y que con la conquista española, se mezcló con las fiestas católicas de los fieles difuntos, lo que dio como resultado una de las celebraciones más representativas de la cultura mexicana donde el retorno transitorio a la tierra de los familiares y seres queridos fallecidos es para nosotros motivo de alegría. También este periodo marca el final del ciclo anual del maíz, que es el cultivo predominante en el país.

Tan importante es esta tradición que en el año 2008 quedó inscrita en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y que desde el 2003 fue proclamada originalmente.

Este año, en el diseño de la estampilla que se pone en circulación, con motivo de esta importante celebración, se puede apreciar la reproducción de la hermosa obra “La Ofrenda” del pintor coahuilense Manuel Muñoz Olivares, en donde se detallan los elementos más tradicionales que la mayoría de las veces acompañan los altares: dulces, cañas, mandarinas, calabaza, pan de muerto, calavera de dulce, flores de cempasúchil.

Como toda tradición viva, el día de Muertos sigue transformándose y su popularidad se ha extendido no sólo a las zonas urbanas del país, donde los festejos eran más discretos, sino que han trascendido nuestras fronteras. Es por ello que el Servicio Postal Mexicano se une a esta importante tradición con la emisión de una estampilla postal que traspasará fronteras a través del envío de correspondencia nacional e internacional. Agradecemos especialmente a la licenciada Ma. Guadalupe Muñoz V. hija del pintor por su apoyo para la emisión de la estampilla.

/cms/uploads/image/file/613785/D_a_de_Muertos.png

 

Diseñador:                      Luis Quezada Villalpando

Obra:                                 Bodegón: La Ofrenda, Óleo/tela, 1996

Autor:                                 Manuel Muñoz Olivares

Técnica:                           Fotografía y composición digital

Tintas utilizadas:            Cyan, magenta, amarillo, negro y tinta de seguridad

Tipo de impresión:        Offset

Tamaño:                          72 x 30 mm

Perforación:                    Suaje

Planilla con:                    27 estampillas

Papel:                              Couché blanco mate autoadherible de 110 g/m2

Impresa por:                  Talleres de Impresión de Estampillas y Valores (TIEV)

Tiro:                                 100,008

Año:                                2020

Valor facial:                    $13.50