México cuenta con una riqueza incalculable en su diversidad alimentaria. En la época prehispánica los tributos que pagaban los pueblos conquistados al vencedor en las guerras podían ser en especie o en servicios y entre las mercancías que se entregaban se encontraban productos agrícolas tales como el maíz, frijol, cacao, materias de diversa índole y artesanías. 

La UNESCO ha reconocido la Cocina Mexicana como Patrimonio Intangible de la Humanidad y la define como “un modelo cultural completo que comprende actividades agrarias, prácticas rituales, conocimientos prácticos antiguos, técnicas culinarias y costumbres y modos de comportamiento comunitarios ancestrales”. 

Dada la importancia de estos productos como generadores de nuestra identidad cultural y gastronómica, el Servicio Postal Mexicano difunde este patrimonio y a los que lo producen, con la emisión de una serie de 4 estampillas postales a fin de enaltecer algunos de los productos más representativos de Nuestra Riqueza alimentaria como el frijol, el chile, el amaranto y el nopal.

Cada uno de estos productos es único en su tipo y valiosos por sus propiedades nutritivas. En el caso del frijol, México es considerado centro de origen y lugar de domesticación de este alimento y existen en nuestro país entre 50  y 70 tipos diferentes. Este cultivo es la base alimentaria de millones de mexicanas y mexicanos a lo largo de la historia de nuestro país, y un alimento que no puede faltar en ninguna mesa ni en ningún hogar. 

El chile es un cultivo que se domesticó hace seis mil años y desde entonces es un elemento representativo de la gastronomía y las tradiciones mexicanas, se considera como uno de los alimentos básicos y estratégicos para la alimentación y la agricultura. Se conocen más de 40 variedades que van desde el jalapeño, morrón, serrano, poblano y habanero, que posicionan al país como el segundo productor mundial de chile.
La riqueza nutritiva del amaranto, fue reconocida desde la época prehispánica por ser uno de los alimentos más completos pues contiene más proteínas que el maíz, el arroz y el trigo. Hoy en día se le considera entre los cultivos más prometedores del mundo y como el mejor alimento de origen vegetal para consumo humano.

Una planta propia del paisaje mexicano y uno de los símbolos importantes de la nacionalidad (lo podemos observar en nuestra bandera nacional), es el nopal, ingrediente fundamental en México,  imposible no encontrarlo en cualquiera de los mercados y cocinas a lo largo y ancho de casi todo el país, se produce en 27 de las 32 entidades federativas del país. Es otro de los elementos que nos heredó el México antiguo, en sus crónicas Fray Bernardino de Sahagún y Fray Motolinía describen el asombro que causó en los españoles con su aspecto y valor pues tiene múltiples cualidades y usos, desde lo alimenticio, textil, medicinal y la construcción. 

/cms/uploads/image/file/628416/NuestraRiqueza.jpg

Características Técnicas

 

Diseñador:                       Rodolfo Espíndola Betancourt

Técnica:                            Fotografía, Ilustración y composición digital

Tintas utilizadas:            Cyan, magenta, amarillo, negro, tinta directa y tinta de seguridad

Tipo de impresión:        Offset

Tamaño:                           40 x 40 mm cada una

Perforación:                     Suaje

Planilla con:                     24 estampillas (6 series de 4 estampillas cada una)

Papel:                                Couché blanco mate autoadherible de 110 g/m2

Impresa por:                    Talleres de Impresión de Estampillas y Valores (TIEV)

Tiro:                                    105,008 (5,000 en formato de hoja recuerdo)

Año:                                   2020

Valor facial:                      $47.00 ($7.00, $11.50, $13.50 y $15.00)