Cada 2 de febrero, de acuerdo con el calendario o santoral católico, se realiza la fiesta de la Candelaria, festividad que también es conocida como “la presentación del niño Jesús en el templo”, “la fiesta de las candelas”,  “la fiesta de la luz”, “la purificación de María” y “fiesta del encuentro”. El nombre de la Candelaria se vincula con el catolicismo, en donde Cristo es considerado la luz del mundo, quien vino a iluminar a todos como una vela o una candela. La festividad también se encuentra relacionada con la presentación que su madre hace de él en el Templo de Jerusalén.

Como otras celebraciones de nuestro país, la Candelaria tiene también raíces prehispánicas, y es una fusión de creencias. Con la evangelización los habitantes de varios poblados  llevaban a la iglesia mazorcas (maíz), con la finalidad de que fueran bendecidas para posteriormente sembrarlas, y así cumplir con el ciclo agrícola. Este proceso o ritual que hacían nuestros antepasados se une al  2 de febrero, que de acuerdo con el calendario azteca era el primer día del año, celebrado en honor a Tláloc, Chalchiuhtlicue y Quetzalcóatl. El día coincide con la presentación del Niño Jesús en el templo, 40 días después de su nacimiento.

De la misma forma, en algunas poblaciones se celebra a La Virgen de la Candelaria, la cual llegó a México desde Tenerife, España, cien años después de su aparición en ese lugar a misioneros. Como el pueblo ribereño de Tlacotalpan, que en el siglo XVIII, estaba habitado en su mayoría por españoles, la adoptó como patrona, que al igual que los pueblos homónimos en Coyoacán y Campeche, celebra a lo grande la fiesta.

En esta celebración se realiza una procesión donde al frente de todas las personas va el arzobispo del puerto de Veracruz, seguido de las cofradías católicas más importantes de la región, las cuales compiten entre sí para ver quien le canta a la virgen los mejores temas. A ese duelo de adoraciones se le suman los clarines y tambores de la banda de la Escuela Naval, además de realizar el embalse de 6 toros cebú, que cruzan el río junto con los lugareños en canoas o lanchas por el Río Papaloapan, todo ello pidiendo a la Virgen que el río sea bondadoso con el pueblo y con la pesca para vivir otro año.

Para conmemorar esta importante tradición mexicana, el Servicio Postal Mexicano emite una estampilla postal con motivo de la Fiesta de la Candelaria.

/cms/uploads/image/file/556431/tn_SPM-DiaCandelaria.jpg

Características Técnicas

Diseñador:                             Sergio Barranca Rábago

Técnica:                                  Fotografía y composición digital

Obra:                                      La Fiesta de la Candelaria en Veracruz

                                               Acrílico/tela 120 x 120 cm

Autor                                     Merle Reivich

Tintas utilizadas:                   Cyan, magenta, amarillo, negro y tinta de seguridad

Tipo de impresión:               Offset

Tamaño:                                24 x 40 mm

Perforación:                          13 de peine

Planilla con:                          50 estampillas

Papel:                                     Couché blanco mate, una cara engomado de 110 g/m2

Impresa por:                         Talleres de Impresión de Estampillas y Valores (TIEV)

Tiro:                                        100,000

Año:                                       2020

Valor facial:                           $13.50 c/u