México  Chile Gabriela Mistral

Gabriela Mistral (Vicuña, Chile, 7 de abril de 1889 - Nueva York, Estados Unidos, 10 de enero de 1957) fue una de las poetas más notables de la literatura chilena e hispanoamericana. Se le considera uno de los principales referentes de la poesía femenina universal y por su obra obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 1945, siendo así la primera latinoamericana en llevarse dicho galardón.

Su nombre oficial era Lucila de María del Perpetuo Socorro Godoy Alcayaga, mejor conocida por su seudónimo, Gabriela Mistral, utilizado por primera vez en el poema «Del pasado», publicado en 1908 en el diario El Coquimbo. Su familia era de origen modesto; sus padres fueron Juan Jerónimo Godoy Villanueva y Petronila Alcayaga Rojas, profesor y modista, respectivamente.

Fue maestra y colaboró en diversas publicaciones literarias. Sus primeros escritos aparecieron en El Coquimbo, Penumbras de La Serena y La Voz de Elqui. La influencia de su hermana resultó determinante en su decisión de dedicarse a la enseñanza, promoviendo un pensamiento pedagógico centrado en el desarrollo y la protección de los niños. Su carrera docente fue sumamente precoz, pues a los 15 años ya había sido nombrada ayudante en la Escuela de La Compañía Baja, y en 1908 se desempeñó como maestra en la localidad de La Cantera. Su ingreso a la Escuela Normal de Preceptoras de La Serena se vio frustrado debido a la resistencia que despertaron algunos de sus poemas en círculos conservadores locales, que los calificaron como "paganos" y "socialistas".

En junio de 1922 viajó a México invitada por el primer secretario de Educación Pública del país, José Vasconcelos, con el fin de colaborar en la reforma educacional y la creación de bibliotecas populares. Fue también en este año que apareció en Nueva York el libro Desolación, auspiciado por el crítico literario español Federico de Onís. A partir de esta publicación, Gabriela Mistral adquirió reconocimiento y prestigio internacional, tanto que fue considerada como una de las mayores promesas de la literatura en la región. También marcó el comienzo de una serie de publicaciones de la poeta en tierras extranjeras. En México, mientras tanto, se editó el volumen Lecturas para Mujeres en 1923 y, un año más tarde, en España se publicó el poemario Ternura.

A 100 años de la llegada a nuestro país de este importante personaje, el Servicio Postal Mexicano, en conjunto con Correos de Chile, emiten una estampilla postal en homenaje a esta escritora, a través de la mirada de Roberto Montenegro en su mural Personajes de la historia: La poesía, Retrato de personajes o Rito cristiano, Gabriela Mistral, Berta Singerman.

 

Características Técnicas

 

Diseño:                             Vivek Luis Martínez Avín

Obra:                                Personajes de la historia: La poesía, Retrato de personajes o Rito cristiano, Roberto Montenegro, 1922-1923

Técnica estampilla:         Ilustración, y composición digital                                              

Tintas utilizadas:             Cyan, magenta, amarillo, negro, tinta directa y tinta de seguridad

Tipo de impresión:          Offset

Tamaño:                          72 x 30 mm

Planilla con:                    28 estampillas 

Papel:                              Couché blanco brillante engomado de 110 g/m2

Impresa por:                   Talleres de Impresión de Estampillas y Valores (TIEV)

Tiro:                                 50,000 estampillas

Año:                                2022

Valor facial:                     $11.50 c/u