Leona Vicario (1789-1842)– Manuela Sáenz (1797-1856)

México reconoció y estableció relaciones diplomáticas con Ecuador en junio de 1830 y posteriormente en 1837 abrió un consulado en Guayaquil, el cual se convirtió en su primera misión diplomática en América del Sur.

Las Relaciones Diplomáticas entre estas dos naciones comenzaron a desarrollarse significativamente en los años setenta. En 1974 se firmaron varios acuerdos de cooperación económica, científica y cultural. Desde entonces, ha habido numerosas visitas de alto nivel entre los líderes de ambas naciones y desde el inicio de las relaciones, se han firmado varios acuerdos bilaterales, como el Tratado de Amistad, Comercio y Navegación (1888); el Acuerdo de intercambio cultural (1974); un Convenio Básico de Cooperación Técnica y Científica (1992) o el Convenio de Cooperación Turística (1992) entre otros instrumentos jurídicos, conformando así un corpus de textos que contribuye al dinamismo de la relación bilateral.

Con la finalidad de enaltecer la relación entre ambos países el Servicio Postal Mexicano y los Servicios Postales del Ecuador emiten la presente estampilla postal en cuyo diseño aparecen dos heroínas en su país de origen en sus periodos de independencia. “Leona Vicario por México y Manuela Sáenz por Ecuador”.

María de la Soledad Leona Camila Vicario Fernández de San Salvador, como era su nombre completo, nació el 10 de abril de 1789 en la Ciudad de México, estudió Bellas Artes y Ciencias, desarrolló un enorme sentido crítico frente al mundo a partir de sus lecturas. Años después comenzó a ejercer el periodismo. Su trabajo como periodista se publicó en diarios como El Semanario Patriótico Americano, El Federalista y El Ilustrador Americano.

En este último, fue donde los insurgentes observaron su trabajo y se pusieron en contacto con ella. Cuando la Guerra de Independencia estalló, Leona Vicario se unió al movimiento. Desde la Ciudad de México les daba información de lo que ocurría en la capital mexicana, además de ayudarles con algunos bienes para apoyar la causa libertaria. Tanto a ella como a su esposo les fue ofrecido el indulto a cambio de abandonar el movimiento, pero no lo aceptaron, y se unieron a las tropas de José María Morelos y Pavón para lograr la Independencia de México. Falleció el 21 de agosto de 1842.

Manuela Sáenz fue una patriota ecuatoriana, protagonista de la liberación del continente latinoamericano del domino español, nació el 27 de diciembre de 1797 en la Ciudad de Quito. Su espíritu rebelde se manifestó desde muy temprano y, pese a las dificultades de la época, logró participar en acciones independentistas hasta llegar a ser una heroína, guerrera y estratega de la libertad latinoamericana.

En 1820, se unió al movimiento para derrocar al virrey del Perú. Hizo que su medio hermano José M. Sáenz, se pasara con todo el batallón a las filas rebeldes. Cuando el General San Martín llegó a Lima Perú, condecoró a Manuela por su labor en la lucha por la independencia.

Ella se convirtió en una aliada clave en los esfuerzos revolucionarios de Bolívar y lo ayudó de todas las formas posibles. Salvó su vida en el asalto que sufrieron en el palacio de San Carlos en Bogotá en 1828. Por ello, desde entonces fue conocida como “Libertadora del Libertador”. Falleció el 23 de noviembre de 1856.

Es por ello que el Servicio Postal Mexicano se une a este homenaje emitiendo una estampilla postal en conjunto con el Correo de Ecuador.

Leona Vicario y Manuela Sáenz, heroínas de la independencia y la libertad.

Características Técnicas

 

Diseñador:                      Sergio Barranca Rábago

Obra Leona Vicario:       Óleo, Benjamín Orozco L. -  Instituto Nacional    de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM)

Obra Manuela Sáenz:    Óleo sobre lienzo, Yépez – Sociedad bolivariana de Ecuador

Técnica:                          Fotografía y composición digital

Tintas utilizadas:            Cyan, magenta, amarillo, negro y tinta de seguridad

Tipo de impresión:         Offset

Tamaño:                         48 x 40mm

Perforación:                    13 de peine

Planilla con:                   25 estampillas

Papel:                             Couché blanco brillante engomado de 110 g/m2

Impresa por:                   Talleres de Impresión de Estampillas y Valores (TIEV)

Tiro:                                100,000 estampillas 

Año:                                2022

Valor facial:                     $13.50 c/u