GRITO DE INDEPENDENCIA DE MÉXICO

El Grito de Independencia es uno de los momentos históricos más importantes de nuestro país, se registró en la madrugada del 16 de septiembre de 1810 y es atribuido al cura Miguel Hidalgo y Costilla que, en la población de Dolores, ubicada en la intendencia de Guanajuato, hoy Dolores Hidalgo, Guanajuato, realizo un llamado a las armas, esa madrugada, el padre de la patria tocó la campana de la iglesia para convocar al pueblo y al reunirse la multitud en el atrio de la parroquia, se dice pronunció un histórico discurso y al grito de ¡Viva la América! y ¡Muera el mal gobierno!, dio inicio el movimiento por la Independencia de México.

La consolidación de la independencia no fue fácil, por lo que el recuerdo del año de 1810 no podía desaparecer, la primera conmemoración del Grito de Dolores no pudo atestiguarla Hidalgo, pues ya había sido fusilado. La realizaron Ignacio López Rayón y Andrés Quintana Roo el 16 de septiembre de 1812, en el edificio El Chapitel, Huichapan, actual estado de Hidalgo. Ahí fue donde se dio por primera vez el grito de Independencia en un marco festivo.

En 1821 una vez consumada la Independencia, después de la victoria del Ejército Trigarante, el primer gobierno del México independiente ―la Junta Provisional Gubernativa, conformada por Vicente Guerrero, Guadalupe Victoria y Agustín de Iturbide― declaró al 16 de septiembre como día de fiesta nacional. En 1823, Guadalupe Victoria dispuso llevar a la Ciudad de México los restos de los primeros héroes, para rendirles honores como se merecían, depositándolos en la catedral. Al año siguiente, el Congreso Constituyente estableció por decreto el 16 de septiembre como festividad cívica.

La Ciudad de México se engalanó con luces para la fiesta cívica en 1825. Por bando del gobernador del Distrito Federal, casas y calles debían adornarse con cortinajes, guirnaldas, flores, velas y el 16 de ese año el presidente Victoria recibió en Palacio Nacional a los representantes extranjeros, en un acto que implicaba el reconocimiento de sus respectivos gobiernos a la soberanía mexicana. Durante el siglo XIX, cada año se fueron dando modificaciones a la forma de festejar, pero desde el primer gobierno independiente el festejo se mantuvo como constante, por lo general con el día 15 en manos de las autoridades civiles, y el 16 con una serie de tradiciones de carácter militar.

Hoy la tradición es que el presidente en función salga a las 23:00 horas al balcón principal del Palacio Nacional, en la Ciudad de México, haga repicar la campana que sonó en 1810, lance vivas a los personajes que intervinieron en la lucha independentista y ondee la bandera. No existe un documento oficial sobre lo que el presidente debe de gritar, por lo que cada mandatario ha añadido vivas y frases en cada conmemoración.

El Servicio Postal Mexicano no podía dejar pasar esta celebración de modo que se une a los festejos con una serie de estampillas que nos muestran y nos recuerdan la importancia de vivir en un país libre y soberano.

 

Características Técnicas

Diseño:                                    Rodolfo Espíndola Betancourt

Técnica estampilla:                Fotografía, y composición digital                                             

Tintas utilizadas:                    Cyan, magenta, amarillo, negro, tinta directa y tinta de seguridad

Tipo de impresión:                 Offset

Tamaño:                                  (48 x 40 mm) serie de 3 estampillas y de (72 x 40 mm)

Perforación:                            13 de peine

Planilla con:                            25 estampillas (5 series de 3 estampillas cada una de 48 x 40 mm) y (10 estampillas de 72 x 30 mm)  

Papel:                                      Couché blanco brillante engomado de 110 g/m2

Impresa por:                           Talleres de Impresión de Estampillas y Valores (TIEV)

Tiro:                                         200,000 estampillas (40,000 series de 3 estampillas cada una de 48 x 40 mm y 80,000 estampillas de 72 x 30 mm)

Año:                                        2022

Valor facial:                             $13.50 c/u