DÍA MUNDIAL DEL CORREO

Actualmente cuando se habla del correo como medio de comunicación, la referencia inmediata, sin importar la edad, suele ser la del correo electrónico y es que la popularidad que este ha tomado en los últimos treinta años ha dejado de lado la tradición epistolar con la que inició el correo postal en el mundo.

Al iniciar el siglo XXI comenzó una disminución considerable de circulación de cartas como medio de mensajería personal, esta situación hizo repensar y diversificar la función del correo a través de un replanteamiento de servicios como la entrega de paquetes por compras en línea; es así, como una tradición que data de los antiguos egipcios ha sorteado las complejidades del tiempo y la modernidad.

Esta última mitad de siglo que hemos recorrido ha tenido grandes retos para la Unión Postal Universal, organismo que surgió con la finalidad de agrupar oficialmente el servicio postal a nivel internacional. Este objetivo se logró en 1874 cuando 22 países lograron establecer las bases de unificación postal durante el denominado Primer Congreso Postal Universal, que se formalizó el 9 de octubre del mismo año con la firma del Tratado de Berna en el cual se constituía la Unificación Postal General.

Considerada la segunda organización internacional más antigua del mundo, la Unificación Postal General se transformó cuatro años más tarde en la Unión Postal Universal (UPU) y un año después México se incorpora a dicho organismo. Para recordar la formalización de ese organismo, se estableció en el Congreso de Tokio realizado en 1969, el 9 de octubre como “Día Mundial del Correo”.

Los retos a los que se enfrenta actualmente la UPU, se vinculan con la asesoría y mediación respecto de servicios físicos, digitales y financieros, desarrollo sostenible, cooperación técnica, facilidades de mercado, filatelia, estandarización, investigaciones y publicaciones que atienden necesidades del correo por parte de los 192 países que lo conforman.

El Servicio Postal Mexicano (SEPOMEX) se une a la celebración del día mundial del correo con la emisión de esta estampilla que nos recuerda la importancia del noble servicio que ofrecemos y la consolidación del organismo rector que a nivel internacional valida la operación de este. SEPOMEX busca redoblar esfuerzos para mantener y mejorar el trabajo que realiza para mantener la tradición y funcionamiento del más antiguo de los medios de comunicación en nuestro país.

 

Características Técnicas

Diseño:                            UPU / Sergio Barranca Rábago

Técnica estampilla:        Ilustración, y composición digital                                              

Tintas utilizadas:            Cyan, magenta, amarillo, negro, tinta directa y tinta de seguridad

Tipo de impresión:         Offset

Tamaño:                          24 x 40 mm

Planilla con:                    50 estampillas 

Papel:                               Couché blanco brillante engomado de 110 g/m2

Impresa por:                    Talleres de Impresión de Estampillas y Valores (TIEV)

Tiro:                                  100,000 estampillas

Año:                                  2022

Valor facial:                      $15.00 c/u