Hace 146 años, un 9 de octubre de 1874, se creó la Unión General de Correos que cuatro años más tarde sería la Unión Postal Universal (UPU), nombre con el que se le conoce actualmente. Es el segundo organismo internacional más antiguo del mundo y forma parte de las Naciones Unidas. Su vocación es la de favorecer el desarrollo sostenible de servicios postales universales de calidad, eficaces y accesibles para facilitar la comunicación entre todos los pueblos del mundo y como objetivo asegurar la organización y el perfeccionamiento de los servicios postales y favorecer en este ámbito el desarrollo de la colaboración internacional.

México fue uno de los primeros 22 países en formar parte de la UPU, se adhirió a ella en el año de 1878 y desde entonces es uno de los 192 países que la integran.

Cada año, más de 150 países celebran el Día Mundial del Correo, en algunos casos con una fiesta del trabajo, mientras que en muchas otras oficinas de correos aprovechan este evento para presentar y/o promover nuevos productos y servicios postales, organizar exposiciones filatélicas y emitir nuevas estampillas que se ponen en circulación a nivel nacional e internacional para festejar esta importante celebración.

El propósito de festejar este día, es concientizar a las personas acerca del papel que tiene el sector postal en la vida cotidiana y su contribución al desarrollo social y económico de los países, así como recordar que el desempeño que tienen los servicios postales en nuestras sociedades es por y para el beneficio del público usuario.

En esta ocasión el Servicio Postal Mexicano se une a esta importante conmemoración, con un par de estampillas que muestran en su diseño la comunicación que existe entre los países miembros de UPU, a través de la unión de los servicios postales, la cual sigue vigente y adaptándose a los avances tecnológicos.Día Mundial del Correo

/cms/uploads/image/file/611983/Dia_mundial_correo.png

Características Técnicas

 

Diseñador:                            Sergio Barranca Rábago

Técnica:                                 Ilustración y composición digital

Tintas utilizadas:                 Cyan, magenta, amarillo, negro y tinta de seguridad

Tipo de impresión:             Offset

Tamaño:                                24 x 40 mm

Perforación:                         Suaje

Planilla con:                         50 estampillas con 25 series

Papel:                                    Couché blanco mate autoadherible de 110 g/m2

Impresa por:                        Talleres de Impresión de Estampillas y Valores (TIEV)

Tiro:                                        100,000 (50,000 de cada diseño)

Año:                                        2020

Valor facial:                           $7.00 c/u