Día Internacional de la Mujer en el Sector Marítimo

Proclamado por la Organización Marítima Internacional (OMI), el “Día Internacional de la Mujer en el Sector Marítimo“ se celebra por primera vez el 18 de mayo de 2022.

Esta fecha representa un gran valor para México, ya que permite visibilizar, desde los primeros indicios, la aportación de las mujeres a la historia marítima; desde su participación en la ruta del Galeón de Acapulco-Manila durante los siglos XVII y XVIII, hasta el presente. Este día conmemora a todas las mujeres del sector y promueve su empleo sostenido, al tiempo de fortalecer las acciones en favor del cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 5, sobre igualdad de género.

México, comprometido a cerrar las brechas de desigualdad de género, promueve acciones de inclusión y visibilidad, pues las mujeres del sector marítimo representan menos del 3% de la fuerza laboral a nivel mundial.

Es por ello que, la Secretaría de Marina, a través de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, y el Servicio Postal Mexicano conmemoran este día con la emisión de una estampilla postal en donde se fusiona la historia con la actualidad, al recuperar un fenómeno de integración mercantil, cultural y de género, por medio de la figura del Galeón de Manila.

Este timbre rememora que los galeones transpacíficos constituyeron la primera ruta marítima de la economía global, al unir los centros productivos del Lejano Oriente con los mercados europeos, a través del eje portuario Veracruz-Acapulco y, de allí, al centro de distribución de Manila, donde se recibían productos de China, Japón, India, Camboya y Siam. Esta ruta funcionaba por medio de las inversiones de comerciantes particulares, de los cuales una proporción significativa fueron mujeres.

La Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, mediante la implementación de acciones nodales para fortalecer el papel de las mujeres en el ámbito marítimo, reafirma su compromiso de seguir haciendo historia en la marina mercante mexicana. 

 

Características Técnicas

 

Diseño:                                          Vivek Luis Martínez Avín

Técnica:                                           Fotografía, Ilustración y composición digital

Tintas utilizadas:                           Cyan, magenta, amarillo, negro, tinta directa y tinta de seguridad

Tipo de impresión:                       Offset

Tamaño:                                          72 x 30 mm

Perforación:                                   13 de peine

Planilla con:                                   27 estampillas

Papel:                                              Couché blanco brillante engomado de 110 g/m2

Impresa por:                                  Talleres de Impresión de Estampillas y Valores (TIEV)

Tiro:                                                  200,016 estampillas 

Año:                                                  2022

Valor facial:                                     $11.50 c/u