DÍA DEL TRABAJADOR DEL ISSSTE

El 12 de agosto de 1925, con la finalidad de proteger a los funcionarios y trabajadores públicos, el presidente Plutarco Elías Calles, creó la Dirección de Pensiones Civiles y de Retiro, cuyo propósito era otorgar pensión a los empleados públicos y a sus familiares en caso de vejez, riesgo profesional, inhabilitación por enfermedad, ayuda para gastos funerarios y préstamos hipotecarios.

El presidente Adolfo López Mateos presentó al Congreso de la Unión la iniciativa de Ley que daría origen al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, la cual fue discutida, aprobada y publicada en el Diario Oficial de la Federación el 30 de diciembre de 1959.

El ISSSTE, de acuerdo a su ley, amplió sus servicios, seguros y prestaciones brindando tanto servicios relativos a la salud, como prestaciones sociales, culturales y económicas, extendiendo sus beneficios a los familiares de los trabajadores y pensionistas.

Con la finalidad de proteger los derechos y los intereses de los trabajadores del ISSSTE, el 7 de julio de 1937 el Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE (SNTISSSTE), crea la Unión Sindical de la Dirección de Pensiones Civiles y de Retiro, como la primera organización representativa. En 1954 los dirigentes de la Unión Sindical acuerdan constituirse como Sindicato Nacional de Trabajadores de la Dirección de Pensiones Civiles y de Retiro.

En 1975, durante los festejos del cincuenta aniversario de la creación de la Dirección de Pensiones, se inauguró el ahora Hospital Regional “1° de Octubre”; en 1985, a propuesta del entonces Secretario General Dr. Rodolfo Mario Campos Bravos, se instituyó el 1º de Octubre como Día del Trabajador del ISSSTE, a partir de esa fecha el “Día del Trabajador del ISSSTE”, en todo el país se reconoce el trabajo que desempeñan mujeres y hombres del Instituto desde diversos frentes, haciendo posibles las prestaciones, los seguros y los servicios a que tienen derecho más de 13 millones de derechohabientes.

Hoy a más de 60 años de su fundación, el Instituto transita en un nuevo horizonte, con nuevas estrategias, con firmeza y claridad de acciones, con plena transparencia y rendición de cuentas, con una mejor atención a los derechohabientes en todos los servicios, buscando consolidarse en la vanguardia de la seguridad social en la Cuarta Transformación que vivimos.

Con esta conmemoración se reconoce a los miles de trabajadores y trabajadoras que han participado y participan, manteniendo activa la ardua labor que significa garantizar la prestación de seguros, servicios y demás prestaciones, es un reconocimiento explícito a la lealtad y el compromiso de todos los hombres y mujeres que conforman el personal médico y administrativo, quienes día con día entregan lo mejor de sí para enaltecer a esta gran institución.

 

Características Técnicas

Diseño:                                     Adriana Elizabeth León Gopar

Refinamiento:                          Luis Quezada Villalpando  

Técnica estampilla:                  Fotografía y composición digital                                              

Tintas utilizadas:                      Cyan, magenta, amarillo, negro y tinta de seguridad

Tipo de impresión:                   Offset

Tamaño:                                    48 x 40 mm

Perforación:                              13 de peine

Planilla con:                              25 estampillas

Papel:                                        Couché blanco brillante engomado de 110 g/m2

Impresa por:                             Talleres de Impresión de Estampillas y Valores (TIEV)

Tiro:                                           200,000 estampillas

Año:                                           2022

Valor facial:                               $7.50 c/u