Día de la Niña y el del Niño

Jacinto Benavente, poeta español,  mencionó alguna vez que “en cada niño nace la humanidad.”, frase que refleja la importancia de cuidar de las niñas y a los niños.

Justamente de este principio nació la intención de celebrar y conmemorar el Día del Niño en diversos lugares del mundo. Fue el año de 1925 en Ginebra, Suiza, donde un grupo de personas de distintos países se reunieron para hablar sobre el bienestar infantil, en ese evento los asistentes decidieron destinar el 1º de junio como fecha para celebrarlo; sin embargo, el festejo adquirió formalidad tras la Declaración Universal de los Derechos del Niño en 1959, mismos que son: a la vida, a la salud, a la educación, el derecho a jugar, a la vida familiar, a la protección frente a la violencia y la discriminación, y a que se escuchen sus opiniones. Esta declaración destinó el día 20 de noviembre como el Día Universal del Niño.

En México el Día del Niño y la Niña se celebra el 30 de abril, y ha sido festejado desde el año 1924, ya que así fue decretado por el entonces presidente de la República el General Álvaro Obregón y el Ministro de Educación José Vasconcelos exhortando a las instituciones a fomentar la fraternidad y la comprensión hacia ellos y a desarrollar actividades para la promoción de su bienestar y sus derechos.

Este año el Servicio Postal Mexicano decidió celebrar a la comunidad infantil de Correos de México, a través de la dinámica nacional “Imaginando a Correos” donde invitó a todas y todos los hijos de los colaboradores a realizar un dibujo donde representaran lo que es para ellos el correo, siendo la ganadora, el dibujo que se observa en el diseño de esta estampilla postal.

Características Técnicas

Diseño:                                          Eloisa Carrillo

Dibujo:                                          Kylie Amilu Campos Rodríguez

Técnica:                                         Fotografía y composición digital

Tintas utilizadas:                          Cyan, magenta, amarillo, negro, tinta directa y tinta de seguridad

Tipo de impresión:                       Offset

Tamaño:                                        40 x 24 mm

Perforación:                                  13 de peine

Planilla con:                                  50 estampillas

Papel:                                            Couché blanco brillante engomado de 110 g/m2

Impresa por:                                 Talleres de Impresión de Estampillas y Valores (TIEV)

Tiro:                                               100,000 estampillas 

Año:                                               2022

Valor facial:                                    $7.50 c/u