Hace muchos años; antes de que el internet pudiera siquiera ser imaginado, el medio de comunicación por excelencia fue el epistolar, el intercambio de cartas era la única manera de mantener comunicación entre distintos lugares. Es así como de entre todos los oficios trascendentales a lo largo de los siglos, surge la figura de personajes que, tuvieron la misión de mantener comunicados; a través de la escritura, a pueblos y naciones. Mensajeros de buenas e incluso desalentadoras noticias.

El cometido del cartero ha sido tan relevante, que no pudieron quedar excluidos de la literatura y cinematografía, citemos así “El cartero de Neruda” escrito por Antonio Skármeta, “El cartero de Bagdad” de Marcos Calveiro y Miguel Ángel Díez, por qué no también el “Cartero” de Charles Bukowski o “Miguel Strogoff” de Julio Verne o el cartero tan esperado como en “El coronel no tiene quien le escriba”, donde los títulos y narraciones giraron en torno a estos protagonistas. De ahí se podría saltar a la cinematografía para verlos en la época de oro del cine mexicano representados por personajes cómicos como lo fueron Cantinflas o Resortes en “Entrega inmediata” y “El cartero del barrio” respectivamente.

Hoy, lejos del romanticismo y fantasía que pudo construirse en torno a este oficio; los carteros permanecen vigentes en la cotidianeidad de la sociedad cumpliendo con esa encomienda tan importante que asumieron, entregar mensajes. Tal vez ya no las cartas de amor que solían circular, tampoco las de viajeros que contaban su caminar en la lejanía del hogar; no obstante, ahora su llegada es ansiada con mensajería de otra índole; como paquetería con la emoción recibir esa compra tan anhelada o ese regalo prometido, solo por mencionar uno de los tantos servicios que el correo hace llegar a destinatarios por medio de los carteros.

El Servicio Postal Mexicano como homenaje a todos esos empleados que siguen trabajando por el bien de los demás sin importar las inclemencias del tiempo o las condiciones de salud que puedan asolar al país, emite esta estampilla postal para agradecer a todos los carteros que siempre están dispuestos a cumplir con su labor.

/cms/uploads/image/file/684063/Estampilla_1.jpg

/cms/uploads/image/file/684064/Estampilla2.jpg

Características Técnicas

Diseñadora:                                    Alba Eloísa Carrillo Castillo

Técnica:                                           Fotografía y composición digital

Tintas utilizadas:                           Cyan, magenta, amarillo, negro y tinta de seguridad

Tipo de impresión:                       Offset

Tamaño:                                          24 x 40 mm (Serie de 5 estampillas)

Perforación:                                    Suaje

Planilla con:                                    50 estampillas (10 de cada diseño)

Papel:                                               Couché blanco mate auto adherible de 110 g/m2

Impresa por:                                   Talleres de Impresión de Estampillas y Valores (TIEV)

Tiro:                                                   100,000 estampillas (20,000 de cada diseño)

Año:                                                   2021

Valor facial:                                      $7.00 c/u