El oficio de cartero, tiene su origen en la Nueva España por la indiferencia de los novohispanos, quienes no recogían su correspondencia de las oficinas postales ni de los buzones, motivo por el cual el Virrey, bajo la Ordenanza de 1762, destina a hombres que las lleven a las casas, a los cuales se les denominó carteros.

Incontables cambios ha experimentado la sociedad desde que Joseph Lazcano, primer cartero de oficio de la Nueva España, empezó a repartir a domicilio legajos, cartas, documentos oficiales, libros y otros impresos. Conforme a las ordenanzas reales, Lazcano cobraba el porte, previamente indicado en la envoltura por el administrador de correos. Él sólo percibía un cuarto de real de sobre porte por cada carta. Hasta que en el año 1795 se crean las plazas postales en México y Veracruz instalándose oficinas subalternas de correos en numerosas ciudades o villas.

Al paso de los años, la importancia del Correo fue aumentado y con esto el número de colaboradores, poco a poco se fue transformando y surgió la necesidad de reconocer la labor de las personas que realizaban este importante oficio.

Es así que desde hace 89 años, el 12 de noviembre se celebra a los Carteros y Empleados Postales, gracias a la iniciativa presentada al entonces Presidente de la República Ingeniero Pascual Ortiz Rubio por el Ingeniero Luis G. Franco, empleado del Servicio Postal Mexicano, que consideraba que el Cartero simboliza la personificación de quien salvaguarda los intereses de la sociedad por tierra, mar o cielo, contribuyendo con la humanidad en nombre del Correo.

El Cartero desempeña una de las principales funciones del Servicio Postal Mexicano, que es efectuar las entregas personalizadas de cartas y paquetes ordinarias o registradas en un domicilio en particular, previa clasificación y confección del rumbo de reparto.

Depositarios de la confianza popular, los carteros son símbolo de civilización. En el contenido de su valija llevan hasta los más apartados rincones la alegría, la tristeza, el reconocimiento y la presencia de los ausentes. Su lealtad y su esfuerzo propician que entre el remitente y el destinatario se establezca o se reafirme un lazo ya casi irrecuperable: el privilegio de conversar.

Es por ello que el Servicio Postal Mexicano celebra a todos sus carteros y empleados postales emitiendo una serie de 5 estampillas postales que buscan hacer un reconocimiento a aquellas personas que son encargadas de llevar los mensajes esperados por los ciudadanos, en muchas ocasiones, sin importar las circunstancias o el medio ambiente.

/cms/uploads/image/file/617029/Cartero.jpg

Diseñadora:                     Jennifer Torres Rangel

Técnica:                             Ilustración y composición digital

Tintas utilizadas:            Cyan, magenta, amarillo, negro y tinta de seguridad

Tipo de impresión:        Offset

Tamaño:                           24 x 40 mm

Perforación:                     Suaje

Planilla con:                     50 estampillas (10 series de 5 estampillas cada una)

Papel:                                Couché blanco mate autoadherible de 110 g/m2

Impresa por:                   Talleres de Impresión de Estampillas y Valores (TIEV)

Tiro:                                    100,000 (20,000 de cada diseño)

Año:                                   2020

Valor facial:                      $7.00 c/u