Centenario de la Escuela de Salud Pública de México

Desde su fundación en 1922, hace un centenar de años, la Escuela de Salud Pública de México (ESPM) ha tenido como propósito principal la creación, formación y especialización de profesionales en el área de la salud pública que no solamente posean los conocimientos y habilidades necesarias para hacer frente a los retos que la nación exige, sino también profesionales comprometidos, dedicados y empáticos. En 1987, la Escuela de Salud Pública de México se incorpora al recién creado Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), logrando así que la educación y la docencia se enriquezcan con la investigación y el quehacer científico propios de dicha institución.

Durante estos 100 años, la Escuela ha sido una de las protagonistas más importante en la formación y especialización de profesionales de alto nivel, así como en la creación de políticas públicas para hacer frente a los retos que implica salvaguardar la Salud Pública de nuestro país. Este último punto toma vital importancia en estos tiempos en los que la transformación por la que atraviesa el país requiere una recomposición tanto de recursos humanos como de estrategias y aproximaciones a los retos que esta reestructuración exige.

El desarrollo histórico de la ESPM está representado en esta estampilla postal conmemorativa por varias imágenes: una de ellas corresponde a su primera sede, cuando fue fundada en 1922 bajo el nombre de Escuela de Salubridad. La segunda imagen corresponde a uno de los elementos escultóricos más representativos del INSP en Cuernavaca, que es la sede actual de la ESPM: la “escalera cósmica”, una escultura monumental que simboliza el trayecto ascendente de la salud pública. La tercera imagen identifica el objetivo principal al que va dirigido el resultado de la enseñanza de la salud pública: la población mexicana. Por último, se muestran dos imágenes que representan a los millares de estudiantes que la ESPM ha formado a lo largo de estos cien años.

Características Técnicas

 

Diseño :                            Vivek Luis Martínez Avín

Técnica:                            Fotografía y composición digital

Tintas utilizadas:             Cyan, magenta, amarillo, negro y tinta de seguridad

Tipo de impresión:          Offset

Tamaño:                           72 x 30mm

Planilla con:                     27 estampillas

Papel:                               Couché blanco brillante engomado de 110 g/m2

Impresa por:                    Talleres de Impresión de Estampillas y Valores (TIEV)

Tiro:                                  200,016 estampillas 

Año:                                  2022

Valor facial:                      $7.50 c/u