María de la Soledad Leona Camila Vicario Fernández de San Salvador, heroína de la independencia mexicana. Esposa del escritor y político Andrés Quintana Roo, apoyó con todos los medios a su alcance la causa de la independencia, exponiéndose a multitud de riesgos y penurias.
Nace en la Ciudad de México el 10 de abril de 1789, quedó huérfana y permaneció desde muy pequeña bajo la custodia de su tío, el doctor en leyes y respetable abogado Agustín Pomposo Fernández de San Salvador. Gracias a la posición familiar y a los bienes heredados de sus padres, que quedaron bajo la cuidadosa administración de Agustín Pomposo, Leona adquirió una esmerada educación; cultivó las ciencias, las bellas artes, la pintura, el canto y la literatura.
A principios del siglo XIX después del compromiso en matrimonio fallido con Octaviano Obregón, conoció a un abogado originario de Yucatán, Andrés Quintana Roo, quien enamorado solicitó la mano de la joven para recibir una negativa a causa de sus ideales y situación económica. Las ideas insurgentes de Quintana Roo lo llevaron a unirse a la causa de independencia, Leona apoyó el movimiento independentista económicamente y a través del envío de información por medio de cartas codificadas que distribuía entre los hombres que luchaban y sus respectivas familias. Hacia 1813 uno de sus mensajeros fue aprehendido y la correspondencia interceptada lo que ocasionó que Leona fuera recluida en el Colegio de Belén, de donde se fugaría con ayuda de un grupo de insurgentes. 

A fines del año de 1813 y con sus bienes decomisados, contrajo matrimonio con Quintana Roo; juntos continuaron en el movimiento insurgente, a Leona se le considera una de las primeras heroínas nacionales, fue una mujer que luchó por un México libre. Una vez consumada la independencia, regresan a la capital y recuperan los bienes de la familia Vicario, recibiendo incluso en compensación, una hacienda. Ambos se mantuvieron en las actividades políticas. 

Leona Vicario, falleció el 21 de agosto de 1841, a la edad de cincuenta y tres años en su casa ubicada en el número 37 de la calle República de Brasil en centro Histórico de la Ciudad de México. Reposó inicialmente, junto con los restos de Quintana Roo, en la Rotonda de los Hombres Ilustres, pero desde 1910 sus cenizas se encuentran depositadas en la cripta de la Columna de la Independencia, en el Paseo de la Reforma.

Entre los reconocimientos que se le han otorgado, está la inscripción de su nombre con letras de oro en el Congreso de la Unión (1948) y el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 30 de diciembre de 2019, que declara 2020 como “Año de Leona Vicario, Benemérita Madre de la Patria”. 

El Servicio Postal Mexicano comparte el reconocimiento otorgado y emite esta estampilla para conmemorarlo.

/cms/uploads/image/file/608874/Leona_Vicario.jpg

Características Técnicas

Diseñador:                      Nancy Torres López

Obra:                                 Óleo, Benjamín Orozco L. (INEHRM)

Técnica:                            Ilustración y composición digital

Tintas utilizadas:           Cyan, magenta, amarillo, negro y tinta     de seguridad

Tipo de impresión:       Offset

Tamaño:                           48 x 40 mm

Perforación:                    suaje

Planilla con:                    25 estampillas

Papel:                               Couché blanco mate autoadherible de 110 g/m2

Impresa por:                  Talleres de Impresión de Estampillas y Valores (TIEV)

Tiro:                                   100,000

Año:                                  2020

Valor facial:                     $7.00 c/u