A lo largo de sus 75 años de existencia, el Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada 8BANJERCITO) ha mostrado una evolución financiera y crecimiento continuo, reflejando en el mismo el trabajo, profesionalización, y ubicación histórica en el sistema financiero mexicano, identificándose en la actualidad como una de las mejores bancas de desarrollo, atendiendo siempre los requerimientos del sector para el cual fue creado, los integrantes de las fuerzas armadas.

Desde la administración del General Lázaro Cárdenas del Río se fueron estableciendo las bases para la creación de una Institución orientada a dar servicios financieros a las Fuerzas Armadas. Lo anterior, fue consolidado gracias a la visión del General de Brigada, Rafael Aguirre Manjarrez, a cargo de la Dirección de Cuenta y Administración en la entonces Secretaría de Guerra y Marina, quien observó la necesidad de otorgar crédito al personal de las Fuerzas Armadas, por lo cual propuso la creación del Banco Nacional del Ejército y la Armada, para asistirles financieramente y mejorar su calidad de vida.

De esta forma, y dando continuidad a este importante proyecto, el Presidente Miguel Alemán presentó una Iniciativa de Ley que fue enviada al Congreso de la Unión en 1946 y que constaba de 29 artículos y seis transitorios. 

Una vez decretado el nacimiento de la ley que creaba la Institución, estipulando su personalidad jurídica, desglose de su capital, los aspectos iniciales con los que habrá de operar el Banco y los servicios que ofrecería, se dio paso a que el 15 de julio de 1947, el Presidente Miguel Alemán, declararía como inauguradas las operaciones del Banco Nacional del Ejército y la Armada, Sociedad Anónima de Capital Variable, con su firma en el Acta Constitutiva, en una ceremonia solemne, siendo el Secretario de la Defensa de ese entonces el General de División, Gilberto Raymundo Limón Márquez.

La primera oficina se localizaba en la calle de Ejido, conseguidas éstas gracias al apoyo otorgado por la Dirección General de Pensio­nes Militares, y con autorización de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público

Posteriormente, a partir de la creación del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas en 1976, Banjercito quedaría sujeto a las disposiciones de la nueva Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, donde se señala que el Banco Nacional del Ejército y la Armada, S.A. de C.V. actuaría como una entidad fiduciaria y agente financiero del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, para otorgar Préstamos Hipotecarios y de Corto Plazo.

Los cambios a la Ley Orgánica del Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada, So­ciedad Anónima del 29 de diciembre de 1978, indujeron a que Banjercito se incorporara a la nueva operativa bancaria, con funciones de Banca Múltiple, además de ampliar su denominación a los miembros de la Fuerza Aérea, de­jando de ser Capital Variable; de esta forma, la razón social quedó como Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada, Sociedad Anónima, con facultades para celebrar operaciones de la Banca Múltiple y atender a todo público.

El 12 de julio de 1985 se organiza bajo la figura de Sociedad Nacional de Crédito, Institución de Banca de Desarrollo, con actividades específicas de Banca de Desarrollo, cambiando su nombre oficial a Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada, Sociedad Nacional de Crédito, con personalidad jurídica y patrimonio propios, nombre que permanece hasta hoy.

Es por ello que el Servicio Postal Mexicano emite una estampilla postal con motivo de esta importante conmemoración.

Características Técnicas

 

Diseño:                                          Sergio Barranca Rábago

Técnica:                                           Fotografía y composición digital

Tintas utilizadas:                           Cyan, magenta, amarillo, negro, tinta directa y tinta de seguridad

Tipo de impresión:                       Offset

Tamaño:                                          40 x 48 mm

Perforación:                                    13 de peine

Planilla con:                                    25 estampillas

Papel:                                               Couché blanco brillante engomado de 110 g/m2

Impresa por:                                  Talleres de Impresión de Estampillas y Valores (TIEV)

Tiro:                                                  200,000 estampillas

Año:                                                  2022

Valor facial:                                     $7.00 c/u