70 Aniversario de Relaciones Diplomáticas México-Israel

Los vínculos que unen a los pueblos de México e Israel son numerosos y se remontan a finales del siglo XIX, con la llegada de inmigrantes de origen judío, de que han dejado huella en la sociedad mexicana. Tras la fundación del Estado de Israel en 1948, las relaciones entre ambos estados fueron formalizadas el 1 de julio de 1952. A partir de ese hecho, ambos países han consolidado una relación estrecha.

En 1954, el Dr. Joseph Kessary presenta sus cartas credenciales como primer embajador del Estado de Israel ante el Gobierno de México, por su parte México asigna el 1 de julio de 1956 al Lic. Gustavo Ortiz Herrán como primer Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario al Estado de Israel. Dentro de las personalidades destacadas que han ocupado cargos diplomáticos como representantes de México en Israel; se encuentra la escritora Rosario Castellanos (1925-1974), quien es nombrada Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de México en Israel en 1971, cargo que ninguna otra mujer ha ocupado.

La relación entre ambas naciones no ha sido únicamente de índole político; en el año 2000 se logra la firma del Tratado de Libre Comercio que entró en vigor el 1 de julio de 2000. Con este logro se generó la oportunidad de un intercambio de productos comerciales, donde México exporta a Israel automóviles, petróleo, computadoras, refrigeradores, instrumental médico, solo por mencionar algunos productos, e importa aparatos de redes LAN, fertilizantes y abonos, construcciones prefabricadas y mallas para invernaderos, semillas de hortalizas y baterías. Estos intercambios se han dado en un contexto de cooperación, dialogo y mutuo entendimiento a fin de fortalecer y ampliar la relación económica entre ambos países.

Asimismo, en el año 2021, de cara a los 70 años del establecimiento de relaciones diplomáticas, fue instalado el Grupo de Amistad parlamentario entre ambos países con la finalidad de impulsar el intercambio cultural, tecnológico, educativo, comercial y de inversión a fin de fomentar la relación de amistad que desde la década de los años 50 sostienen.

En el ámbito cultural, desde el año de 1993, el Instituto Cultural México Israel estableció su sede en la Ciudad de México en una de las zonas más emblemáticas de la capital: el Centro Histórico de la capital del país, con la misión de difundir la historia y su cultura en coordinación con instancias similares de México.

Para contar esta historia de amistad al mundo y documentar para la posteridad el vínculo entre ambas naciones; el Servicio Postal Mexicano y la Compañía Postal de Israel ponen en circulación esta estampilla postal que enmarca la celebración del 70° aniversario de las Relaciones Diplomáticas entre México e Israel.

Características Técnicas

Diseño:                                      Rinat Gilboa / Nancy Torres

Técnica:                                     Ilustración y composición digital

Tintas utilizadas:                       Cyan, magenta, amarillo, negro, tinta directa y tinta de seguridad

Tipo de impresión:                    Offset

Tamaño:                                    40 x 24 mm (serie de 2 estampillas)

Perforación:                               13 de peine

Planilla con:                               50 estampillas (25 series)

Papel:                                         Couché blanco brillante engomado de 110 g/m2

Impresa por:                              Talleres de Impresión de Estampillas y Valores (TIEV)

Tiro:                                            100,000 estampillas (50,000 de cada diseño)

Año:                                            2022

Valor facial:                                $7.50 c/u