Este 20 de abril de 2020, la hermosa ciudad de Cancún celebra 50 años de haber sido fundada gracias al trabajo y esfuerzo de un grupo de visionarios, que junto con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo, dieron origen a este gran proyecto turístico.

Cancún significa en lengua maya “Nido de Serpientes” y era un espacio selvático ocupado originalmente por los Itzaes, un grupo maya que descubrió la belleza de este lugar y construyeron ahí varios centros ceremoniales y de observación astrológica en toda el área.

Tras la conquista española, la isla Cancuén o Punta Kancune, fue registrada por primera vez en 1776 por el cartógrafo español Juan de Dios González.

Hasta 1970, vivían en la ciudad, sólo unos cuantos residentes temporales, y a partir de ahí ha tenido un importantísimo crecimiento poblacional, hasta llegar casi a un millón de habitantes.

En 1972 se colocó la primera piedra del hotel Bojórquez. Actualmente, Cancún cuenta con una infraestructura de casi 36,000 cuartos de hotel de distintas categorías y más de 70,000 metros cuadrados de espacio disponible para congresos y convenciones.

Para el año de 1973 se inaugura el aeropuerto internacional de Cancún, con una pista en lo que hoy es la avenida Kabah y una torre de control hecha a base de palos y palma. Hoy, tiene una de las dos terminales aéreas más importantes del país, que en 2019 superó los 25 millones de pasajeros.

Fue en abril de 1975 cuando oficialmente se constituyó el municipio de Benito Juárez, cuya cabecera es Cancún. En su corta historia se ha convertido en el destino turístico más importante de México y uno de los más reconocidos a nivel mundial. Además de las paradisíacas playas de arena blanca, frente a Cancún se encuentra la segunda barrera de coral más grande en el mundo, el “Gran Arrecife Maya”.

Cuenta con 4 universidades públicas y es sede de 3 equipos deportivos profesionales: los Tigres, de béisbol; los Potros del Atlante y los Pioneros de Quintana Roo, ambos de fútbol.

Y si bien hoy en día es una ciudad moderna que se levantó en tan poco tiempo gracias al trabajo y esfuerzo de los pioneros, sus habitantes reiteramos nuestro compromiso para que este maravilloso lugar siga creciendo en paz y con parámetros de equidad para todos los cancunenses.

Por lo antes expuesto, el Servicio Postal Mexicano-Correos de México emite una estampilla postal para celebrar esta importante conmemoración.

 

Estampilla Postal

/cms/uploads/image/file/569126/Cancun.jpg

Características Técnicas

 

Diseñador:                             Rodolfo Espíndola Betancourt

Técnica:                                 Fotografía y composición digital

Fotografía:                             Israel Leal

Tintas utilizadas:                  Cyan, magenta, amarillo, negro, tinta directa y tinta de seguridad

Tipo de impresión:               Offset

Tamaño:                                40 x 24 mm

Perforación:                          13 de peine

Planilla con:                          50 estampillas

Papel:                                     Couché blanco mate, una cara engomado de 110 g/m2

Impresa por:                         Talleres de Impresión de Estampillas y Valores (TIEV)

Tiro:                                        200,000

Año:                                       2020

Valor facial:                           $11.50 c/u