Lázaro Cárdenas fue un militar y político mexicano presidente de México entre 1934 y 1940. Recordado y reconocido por muchos mexicanos como uno de los más grandes estadistas de todos los tiempos, el presidente Cárdenas consolidó la Revolución Mexicana y condujo a la práctica de los ideales de justicia e igualdad.

Procedente de una familia modesta, Lázaro Cárdenas del Río recibió apenas una educación elemental. En 1914 se unió a la Revolución mexicana (que había estallado cuatro años antes), dando comienzo a una carrera militar en la que ascendería con rapidez: diez años más tarde era ya general de brigada. Durante la misma defendió la causa constitucionalista de Venustiano Carranza, fue designado jefe de operaciones en Veracruz y Michoacán y resultó herido en la batalla de Huejotitlán (1923).

En 1928 fue elegido gobernador de Michoacán, cargo que aprovechó para realizar una importante labor reformadora que acreditó su valía política en todo el país: creó numerosas escuelas, impulsó el reparto de tierras y promovió las asociaciones sindicales y la democratización de la universidad. Posteriormente fue ministro del Interior (1930-32) con Pascual Ortiz Rubio y ministro de la Guerra (1932-34).

En 1934 ganó las elecciones presidenciales, y bajo el lema "México para los mexicanos", durante los años de su gobierno (1934-1940), fijó el desarrollo del país como principal objetivo a través del nacionalismo económico. Esto motivó la nacionalización de los ferrocarriles, la expropiación de empresas petroleras, modificó la Ley Agraria. En el ámbito cultural, académico y educativo, impulsó la creación del Museo Nacional de Historia en el Castillo de Chapultepec, el Instituto de Antropología e Historia e instituciones como las Escuelas Nocturnas de Arte para Trabajadores, la Escuela Nacional de Maestros y la Instituto Politécnico Nacional, por mencionar los más representativos.

En el ámbito de la política exterior, su gobierno es recordado por haber ofrecido asilo a quienes abandonaron España debido a la Guerra Civil. Asimismo, brindó apoyo a la comunidad chilena luego del terremoto que sufrieron en 1939.

Dos años después de concluir su cargo como Presidente, fue nombrado Secretario de la Defensa Nacional, encomienda que cumplió entre los años de 1942 y 1945. Última encomienda en el ámbito político.

Cárdenas muere en la Ciudad de México el 19 de octubre de 1970. Como homenaje a cincuenta años de su fallecimiento y en reconocimiento por su importancia histórica, el Servicio Postal Mexicano, emite la presente estampilla postal.

/cms/uploads/image/file/611370/SPM-50Luctuoso_Cardenas.jpg

Características Técnicas

Diseñador:                            Sergio Barranca Rábago

Técnica:                                 Ilustración y composición digital

Tintas utilizadas:                 Cyan, magenta, amarillo, negro y tinta de seguridad

Tipo de impresión:             Offset

Tamaño:                                40 x 48 mm

Perforación:                          Suaje

Planilla con:                          20 estampillas con puente intermedio

Papel:                                     Couché blanco mate autoadherible de 110 g/m2

Impresa por:                         Talleres de Impresión de Estampillas y Valores (TIEV)

Tiro:                                         100,000 

Año:                                        2020

Valor facial:                           $11.50 c/u