50 años del Instituto Tecnológico de Puebla

Este dos de septiembre de 2022, el Instituto Tecnológico de Puebla, conmemora 50 años de servicio educativo con la emisión de la presente estampilla postal, reconocemos y celebramos los invaluables aportes educativos para la sociedad poblana, para nuestro país y para el entorno global que actualmente vivimos.

Ante los requerimientos del desarrollo de los sectores productivos, tecnológicos, sociales y culturales en Puebla, en 1972 inicia sus servicios el Instituto Tecnológico Regional de Puebla N° 22 en los niveles medio superior y superior con 723 estudiantes y 120 personas que conformarían el personal docente y administrativo, ofreciendo las carreras de Ingeniería Industrial Eléctrica e Ingeniería Industrial Mecánica.

Inmersos en el contexto de la dinámica modernizadora, en 1974, se inició la modalidad de enseñanza abierta del nivel superior y el crecimiento de nuestro Instituto con la construcción de nuevos edificios.

En 1976, egresa la primera generación de estudiantes de Ingeniería Industrial Mecánica y Eléctrica.

En 1979 se crea la carrera de Ingeniería Industrial.

En 1986, el término “regional” se eliminó, quedando el nombre oficial de nuestra institución como: Instituto Tecnológico de Puebla.

Las necesidades de crecimiento y desarrollo industrial en los entornos de Puebla hacen que para 1987 y 1988, se ofrezca la carrera de Licenciatura en Informática, que junto con las Ingenierías Mecánica, Eléctrica, Electrónica e Industrial la matrícula aumentó a tres mil estudiantes.

Con la firma del convenio de intercambio académico con Alemania en 1993, se inicia un giro muy importante para beneficio de los estudiantes al tener la posibilidad de realizar sus estudios en diversas universidades a nivel global. Actualmente se ha ampliado con Francia, Colombia y Canadá.

Buscando satisfacer las necesidades de crecimiento en 1997 se implementó una nueva carrera, la Licenciatura en administración. Así como el desarrollo de los programas de posgrado, ofreciendo actualmente la Maestría en Ingeniería Electrónica y Maestría en Ingeniería.

Desde 2005, se ha buscado mantener estándares internacionales en los servicios, a través del sistema de gestión de la calidad, en el sistema de gestión ambiental e igualdad de género y no discriminación.

En 2010 se apertura una extensión en el municipio de Acajete, además de ofertar tres carreras: Ingeniería en Logística, Ingeniería en Gestión Empresarial e Ingeniería en Tecnologías de la Información y Comunicaciones.

A lo largo de sus 50 años de trabajo, el Instituto Tecnológico de Puebla, ha generado frutos contundentes e irreversibles que podemos encontrar en cada uno de los más de 22,000 profesionales egresados, quienes a través de su dedicación y liderazgo han contribuido a la transformación del sector productivo y social, no solo en Puebla sino a nivel nacional e internacional.

Actualmente el Instituto Tecnológico de Puebla está considerado por la opinión de expertos, entre las 100 mejores Instituciones de Educación Superior del país.

Con más 9,000 estudiantes, reitera su compromiso de continuar trabajando para la formación profesional, científica y tecnológica que requiere Puebla, nuestro país y el entorno internacional.

Es por ello que el Servicio Postal Mexicano emite una estampilla postal con motivo del 50 Aniversario del Instituto Tecnológico de Puebla.

Características Técnicas

 

Diseño:                          Alejandra Marín Delgado

Mural:                            “La cultura ante la deshumanización de la Educación técnica”

Autor:                            Álvaro Santiago Díaz

Fotografía:                     David Montiel Moreno

Técnica estampilla:       Fotografía, y composición digital                                             

Tintas utilizadas:           Cyan, magenta, amarillo, negro y tinta de seguridad

Tipo de impresión:        Offset

Tamaño:                        40 x 24 mm

Perforación:                   13 de peine

Planilla con:                   50 estampillas

Papel:                             Couché blanco brillante engomado de 110 g/m2

Impresa por:                  Talleres de Impresión de Estampillas y Valores (TIEV)

Tiro:                                200,000 estampillas

Año:                               2022

Valor facial:                    $7.00 c/u