El objetivo de este es señalar los términos comunes en materia de discapacidad, lo cual permitirá homologar el criterio y su aplicación, los cuales fueron propuestos por el ISSSTE en materia de seguridad social:

Combinación de elementos constructivos y operativos que permiten a cualquier persona con discapacidad: entrar, desplazarse, salir, orientarse y comunicarse con el uso seguro; lo cual permite que sea autónomo y cómodo en los espacios construidos, el mobiliario y equipo, el transporte, la información y las comunicaciones.

Trastorno generalizado del desarrollo que se refleja en alguna de las siguientes características:

  • En las relaciones sociales (alteración en las manifestaciones no verbales: expresión facial, mirada, incapacidad para desarrollar relaciones iguales, ausencia de conductas espontáneas señalar, mostrar interés en algo, etc.).
  • En la comunicación (retraso o ausencia del desarrollo del lenguaje oral, personas con un lenguaje adecuado tienen problemas para iniciar o mantener una conversación, empleo estereotipado o repetitivo del lenguaje), y 
  • En patrones de conducta inadecuados ( preocupación excesiva por un foco de interés, adhesión inflexible a rutinas especificas no funcionales, estereotipias motoras repetitivas: sacudidas de manos, retorcer los dedos, etcétera).

Factores en el entorno de una persona que, en su ausencia o presencia, limitan la funcionalidad y originan discapacidad. Se incluyen: entornos físicos inaccesibles, falta de una adecuada asistencia tenológica y Se entiende como aquella actividad físico deportiva que es susceptible de aceptar modificaciones para posibilitar la participación de las personas con discapacidades físicas, psíquicas o ceso perceptual.

Clasificación Internacional de Deficiencias, Discapacidad y Minusvalias (ICIDH).En la CIF los problemas del funcionamiento humano se categorizan en tres áreas interconectadas:

  • Se refieren a los problemas en la función corporal o alteraciones en la estructura corporal, por ejemplo, parálisis o ceguera
  • Son la dificultad en ejecutar actividades, por ejemplo, caminar o comer.
  • Son problemas que involucran cualquier área de la vida, por ejemplo, ser discriminados en el empleo o en el transporte.

Es la secuela de una afección en cualquier órgano o sistema corporal

Se caracteriza por limitaciones significativas tanto en funcionamiento intelectual (razonamiento, planificación, solución de problemas, pensamiento abstracto, comprensión de ideas complejas, aprender con rapidez y aprender de la experiencia).

Es el deterioro de la funcionalidad y el comportamiento de una persona que es portadora de una disfunción mental y que es directamente proporcional a la severidad y conicidad de dicha disfunción.

Un entorno físico accesible beneficia a todo el mundo y no solamente a las personas con discapacidad. La Convención declara que deben adoptarse medidas para eliminar los obstáculos y barreras que obstaculizan las instalaciones internas y externas, entre ellas las escuelas, los centros médicos y lo lugares de trabajo.

Es el proceso mediante el cual los diversos sistemas de la sociedad y el entorno, como los servicios, actividades, información y documentación, se ponen a disposición de todos, particularmente de las personas con discapacidad.

Actividad de carácter multidisciplinario que se encarga del estudio de la conducta y las actividades de las personas, con la finalidad de adecuar los productos, sistemas, puestos de trabajo y entornos alas características, limitaciones y necesidades de sus usuarios, buscando optimizar su eficacia, seguridad y confort.

Proceso de adecuaciones, ajustes y mejoras necesarias en el entorno jurídico, social, cultural y de bienes y servicios, que faciliten a las personas con discapacidad una integración, convivencia y participación, con las mismas oportunidades y posibilidades que el resto de la población.

Garantizar la plena participación de los trabajadores con discapacidad para trabajar en igualdad de condiciones con los demás, en un universo abierto donde la sociedad debe facilitar y flexibilizar las 

Son  todas aquellas personas que tengan deficiencias físicas, intelectuales, mentales o sensoriales a largo plazo que, al interactuar con diversas barreras, puedan impedir su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás.

Es la adopción de medidas encaminadas a impedir que se produzcan deficiencias físicas, intelectuales, mentales y sensoriales.

Es un proceso encaminado a lograr que las personas con discapacidad estén en condiciones de alcanzar y mantener un estado funcional óptimo desde el punto de vista físico, sensorial, intelectual, psíquico o social, de manera que cuenten con los medios para modificar su propia vida y ser más independiente.

Una estrategia dentro del desarrollo general de la comunidad para la rehabilitación, equiparación de oportunidades, reducción de la pobreza e inclusión social de las personas con discapacidad.

Sistema para la comunicación representado mediante signos en relieve, leídos en forma táctil, por los ciegos.

Es una filosofía y un movimiento de personas con discapacidad, basado en el derecho a vivir en la comunidad, incluyendo la autodeterminación, igualdad de oportunidades y auto-respeto.