150 Aniversario Luctuoso de Benito Juárez

El 18 de julio de 1872, a los 66 años en la Ciudad de México muere el licenciado Benito Pablo Juárez García, mejor conocido como Don Benito Juárez, presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos. Personaje que se convirtió en el símbolo de las instituciones republicanas y del Estado de Derecho.  Hijo de Marcelino Juárez y Brígida García, hermano de María Josefa, Rosa María y María Longinos; nació en la localidad San Pablo de Guelatao, en el estado de Oaxaca el 21 de marzo de 1806. Benito Juárez, también conocido como el “Benemérito de las Américas”, vivió una niñez difícil, la situación económica familiar era precaria y quedó huérfano a una edad muy corta.

Apadrinado por Don Antonio Salanueva, decidió salir de su pequeño pueblo y a la edad de 20 años ingresó al Instituto de Ciencias de Oaxaca donde se licenció en Derecho. A partir de esa formación académica, Juárez adoptó pensamientos idealistas europeos que apenas se gestaban en América Latina, aunado a un interés e identidad por las nuevas corrientes izquierdistas nacionales. Su primer puesto político fue como regidor del Ayuntamiento de Oaxaca en 1831, hacia 1848 se convirtió en gobernador de Oaxaca, donde su gestión se destacó por la construcción de caminos, escuelas, edificios de gobierno, entre otras cosas. Para el año de 1857 fue electo presidente de la república mexicana, donde se mantuvo por 5 periodos consecutivos hasta 1872.

A lo largo de esos 15 años al frente de la presidencia, atravesó por diversos acontecimientos que marcaron su mandato, entre ellos, la segunda intervención francesa de 1861, controlada por la buena gestión de Ignacio Zaragoza al contenerla en la fortaleza de Loreto y Guadalupe, Puebla. Otro hecho por el cual se reconoce su administración es la lucha que emprendió con apoyo de tropas estadounidenses para evitar la instauración del II Imperio Mexicano con Maximiliano de Habsburgo. A él se le debe la desamortización de los bienes de la iglesia apropiándose de las tierras heredadas por los devotos para la construcción de edificios públicos, escuelas y otros servicios; esto marcó la separación del estado-iglesia con lo que esta última dejó de tener injerencia en las decisiones del país.

Al día siguiente de su muerte, el estruendo de un cañón anunció a los habitantes de la ciudad de México su fallecimiento. El cadáver fue conducido al gran salón de Palacio Nacional en cumplimiento de una vieja ley que sólo se había aplicado una vez (existía un solo precedente de fallecimiento del presidente en funciones) y una multitud desfiló para ver el cuerpo de aquel hombre tan admirado por unos como aborrecido por otros.

Por mandato de ley tomó posesión del poder el licenciado Sebastián Lerdo de Tejada, entonces presidente de la Suprema Corte de Justicia, cuyo primer acto de gobierno consistió en decretar luto nacional por la muerte del prócer.

Después de unos días el cuerpo embalsamado fue conducido al panteón de San Fernando por una escolta militar encabezada por los soldados del 1º Batallón de Infantería.

Benito Juárez demostró que a pesar de las dificultades y adversidades fue capaz de llegar a la silla presidencial e imponerse a los retos que se le presentaron y gracias a ellos, le fue posible asumir el mandato de un país con una perspectiva humanista-liberal que le permitió apoyar a los sectores más vulnerables.

Este año, el Servicio Postal Mexicano le rinde un homenaje a este personaje ilustre e importante, no solo en México sino en Latinoamérica, a través de la emisión de la estampilla postal por su 150 aniversario luctuoso.

Características Técnicas

 

Diseño:                              Vivek Luis Martínez Avín

Obra:                                 “Benito Juárez in memoriam”

Autora:                              Elisa Salas

Técnica obra:                    Caligrama

Técnica estampilla:          Fotografía, Ilustración y composición digital                                                   

Fotografía,                        Ilustración y composición digital

Tintas utilizadas:              Cyan, magenta, amarillo, negro y tinta de seguridad

Tipo de impresión:          Offset

Tamaño:                           48 x 40 mm

Perforación:                      13 de peine

Planilla con:                      25 estampillas

Papel:                               Couché blanco brillante engomado de 110 g/m2

Impresa por:                     Talleres de Impresión de Estampillas y Valores (TIEV)

Tiro:                                   100,000 estampillas

Año:                                  2022

Valor facial:                       $7.50 c/u