La sede la Embajada de México en Italia se ubica al noreste de Roma, en un inmueble de estilo Liberty, ocupando un predio adquirido el 2 de julio de 1922 por el Gobierno de México.

La historia indica que el contrato de compra-venta fue suscrito por el General Eduardo Hay, en ese entonces representante de México en Italia, y el constructor italiano Giovanni Perucchetti.

Los trabajos de terminación de la obra fueron supervisados por el ingeniero Arturo Pani, hermano del entonces Secretario de Relaciones Exteriores, Alberto Pani, y quien se desempeñaba como Cónsul de México en Génova.

En un diferendo entre el constructor y el Gobierno de México, a causa de los costos asociados a las modificaciones al que fue sometido el inmueble, el célebre arquitecto e ingeniero italiano Adamo Boari, autor del proyecto del Palacio de las Bellas Artes y del Palacio Postal en México, designado árbitro por las partes, dio la razón a las autoridades mexicanas en un dictamen fechado en Roma, en abril de 1925.

El inmueble sirvió siempre de residencia y cancillería de la Embajada. No fue sino hasta 1987, a sugerencia del Embajador Octavio Rivero Serrano, que se decidió que el recinto fuera exclusivamente utilizado como sede de las oficinas.

En el edificio han trabajado muchos mexicanos destacados, incluyendo 41 Titulares, entre políticos, diplomáticos, juristas, filósofos, novelistas, historiadores.

En la sede de la Embajada de México en Italia se siguen escribiendo el pasado, presente y futuro de la bitácora diplomática bilateral, conducida en un marco de respeto mutuo y de reconocimiento de valores compartidos en favor de las mejores causas de la humanidad.

Es por ello que el Servicio Postal Mexicano, emite una estampilla postal con motivo de los 100 años de este importante y majestuoso edificio.

/cms/uploads/image/file/730861/100_a_os_embajada.jpg

Características Técnicas

Diseño:                                          Ricardo Venegas Gómez

Técnica:                                           Fotografía y composición digital

Tintas utilizadas:                           Cyan, magenta, amarillo, negro, tinta directa y tinta de seguridad

Tipo de impresión:                       Offset

Tamaño:                                          24 x 40 mm

Perforación:                                    13 de peine

Planilla con:                                    50 estampillas

Papel:                                               Couché blanco brillante engomado de 110 g/m2

Impresa por:                                  Talleres de Impresión de Estampillas y Valores (TIEV)

Tiro:                                                  200,000 estampillas

Año:                                                  2022

Valor facial:                                     $13.50 c/u