El municipio de Mineral de la Reforma es uno de los ochenta y cuatro municipios que conforman el estado de Hidalgo, México, cuya cabecera municipal es la localidad de Pachuquilla. En sus orígenes, el municipio fue habitado por tribus nómadas, provenientes del norte de la república. Su nombre lo toma por la actividad minera tan importante que tuvo a fines del siglo XIX y principios del XX.

Este 2020, el municipio de Mineral de la Reforma cumple cien años de haberse constituido y en celebración se emite la presente estampilla, en la cual se puede ver la imagen de uno de sus edificios representativos, su teatro, el cual destaca por su tipo de techumbre de lámina galvanizada y a cuatro aguas muy al estilo de las construcciones inglesas, utilizando en las paredes materiales como el adobe cubierto con aplanado de arena, cal y soportes de madera. 

Según palabras del Prof. O. Jorge Escorcia García, cronista del municipio: la moda de contar con un teatro, según las costumbres de la época, no exentó a la primera cabecera municipal de Mineral de la Reforma de contar con uno. 

Este teatro lleva el nombre del general Pedro María Anaya Álvarez, personaje histórico por haber sido presidente interino de la República Mexicana, del 20 de abril al 20 de mayo de 1847 y del 12 de noviembre de 1847 al 08 de enero de 1848 y que como militar formó parte de la defensa del convento de Churubusco (hoy día el Museo Nacional de las Intervenciones), contra las tropas estadounidenses y por las cuales cayó prisionero hasta el final de la guerra y puesto en libertad tras la firma de los Tratados de Guadalupe. 

El inmueble fue inaugurado el 14 de septiembre de 1941, siendo gobernador del Estado de Hidalgo el C. José Lugo Guerrero, presidente municipal el C. Alejandro Hidalgo Williams y munícipe por la primera sección el C. J. Remedios Vázquez. 

El Servicio Postal Mexicano, se une a esta celebración a través de la emisión de una estampilla postal por los 100 años del municipio de Mineral de la Reforma, Hidalgo.

/cms/uploads/image/file/617030/Mineral.jpg

Diseñador:                             Ricardo Venegas Gómez

Técnica:                                  Fotografía y composición digital

Fotografía:                             Arturo Islas Vértiz

Tintas utilizadas:                  Tintas utilizadas: Cyan, magenta, amarillo, negro y tinta de seguridad

Tipo de impresión:              Offset

Tamaño:                                24 x 40 mm

Perforación:                          13 de peine

Planilla con:                          50 estampillas

Papel:                                    Couché blanco mate, una cara engomado de 110 g/m2

Impresa por                          Talleres de Impresión de Estampillas y Valores (TIEV)

Tiro:                                         200,000

Año:                                         2020

Valor facial:                            $7.00 c/u