Nació el 29 de diciembre 1859 en el municipio de Cuatro Ciénegas ubicado en el ahora Estado de Coahuila; realizó sus primero estudios en su localidad para migrar posteriormente a la Capital del país para estudiar medicina; profesión que dejaría por problemas visuales. Realizó estudios de leyes y a la edad de 28 años inicia su carrera política tras ser elegido presidente municipal de Cuatro Ciénegas; a partir de ahí comenzó su escalada política al ocupar cargos como diputado local, senador federal y gobernador interino, este último en el Estado de Coahuila en el año de 1908.

Con ideales adversos al régimen porfirista se une a la política propuesta por Francisco I. Madero a fin de derrocar a Porfirio Díaz, el éxito de estas acciones le favorecieron para que Madero, desde su carácter de presidente de México, lo nombrara de manera temporal de ministro de Guerra y Marina. Posteriormente fue electo Gobernador interino de Coahuila.

En 1913 tras el asesinato de Madero, Carranza desarrolló el Plan de Guadalupe que desconocía a Huerta como presidente. En este periodo conformó el ejército constitucionalista, hacia 1916 considera necesario reformar la constitución de 1857 y para tal efecto convoca a un congreso constituyente promulgando así la Constitución de 1917. Para el 1 de mayo del año 1917, Carranza fue nombrado presidente de México, su gestión se caracterizó por reconstruir la infraestructura dañada durante la revolución, promovió la reactivación económica e inició la reforma agraria, misma que detendría posteriormente, instituyó el municipio libre, legalizó el divorcio y estableció la jornada máxima de trabajo así como el salario mínimo.

Para abril de 1920, empezaban a surgir los descontentos con el régimen carrancista, de tal modo que Plutarco Elías Calles y Adolfo de la Huerta firmarían el Plan de Agua Prieta y con apoyo de Álvaro Obregón le restarían autoridad. Un mes después (21 de mayo) fue asesinado por las tropas del Gral. Rodolfo Herrero en el poblado de Tlaxcalantongo, Puebla. Fue enterrado en el Panteón Civil de Dolores en la Ciudad de México. En 1942 sus restos fueron trasladados al monumento a la Revolución donde yacen a la fecha.

La Secretaría de Cultura de Coahuila y el Servicio Postal Mexicano se unen para emitir esta estampilla que en conmemoración por el centenario de su deceso.

Características Técnicas

Diseñador:                            Sergio Barranca Rábago

Obra:                                    Carranza, 2008

Autor:                                   Roberto Garza

Colección:                            Pago en especie SHCP        

Técnica:                                 Fotografía y composición digital

Tintas utilizadas:                 Cyan, magenta, amarillo, negro y tinta de seguridad

Tipo de impresión:             Offset

Tamaño:                                40 x 48 mm

Perforación:                          13 de peine

Planilla con:                          25 estampillas

Papel:                                     Couché blanco mate, una cara engomado de 110 g/m2

Impresa por:                         Talleres de Impresión de Estampillas y Valores (TIEV)

Tiro:                                         200,000

Año:                                        2020

Valor facial:                           $15.00 c/u

 

/cms/uploads/image/file/599916/Centenario_Carranza.png