100 Aniversario Luctuoso de Ricardo Flores Magón

Precursor de la Revolución Mexicana

No sobreviviré a mi cautiverio, pues ya estoy viejo; pero cuando muera, mis amigos quizá inscriban en mi tumba: Aquí yace un soñador, y mis enemigos: Aquí yace un loco.

Pero no habrá nadie que se atreva a estampar esta inscripción: “Aquí yace un cobarde y traidor a sus ideas”.

Escritor, periodista, filósofo y anarquista, Ricardo Flores Magón nació el 16 de septiembre de 1873 en San Antonio Eloxochitlán, Oaxaca. En 1877, su familia se trasladó a la Ciudad de México en busca de mejores condiciones de vida, gracias a lo cual los hermanos Jesús, Ricardo y Enrique Flores Magón obtuvieron una educación integral.

En 1900, con su hermano mayor, Jesús, fundó el periódico Regeneración, desde donde denunciaron al régimen dictatorial de Porfirio Díaz. A raíz de su actividad periodística y opositora, los hermanos Flores Magón fueron encarcelados en varias ocasiones, y se clausuraron los periódicos donde colaboraban. Por este motivo, Jesús se separó de la actividad política, mientras que Ricardo y Enrique se exiliaron en los Estados Unidos a principios de 1904, y desde ahí continuaron con sus actividades.

Fue precursor intelectual, y partícipe activo de la Revolución mexicana. En septiembre de 1905 se fundó la Junta Organizadora del Partido Liberal Mexicano (JOPLM), presidida por Ricardo Flores Magón, una agrupación política encargada de coordinar a los diversos clubes liberales tanto en México como en Estados Unidos. El 1° de julio de 1906, la JOPLM publicó el Programa del Partido Liberal Mexicano, donde se establecía que, una vez derrocada la dictadura, se instituiría la no reelección del presidente, se haría obligatoria la educación básica, se reglamentaría una jornada laboral de ocho horas, así como un salario mínimo para los trabajadores y se brindarían tierras de cultivo a los campesinos, entre muchas otras propuestas económicas, políticas y sociales. Por su contenido, este documento se convirtió en uno de los más influyentes de la Revolución Mexicana.

En 1910, Francisco I. Madero lo invita a adherirse al Plan de San Luis para derrocar a Porfirio Díaz, pero Ricardo Flores Magón rechazó el ofrecimiento por considerar que la causa de Madero era una rebelión burguesa carente de propuestas sociales.

Entre 1911 y 1918, Ricardo Flores Magón fue capturado varias veces más por la policía en Estados Unidos y permaneció en prisión durante más de dos años, acusado de delitos como el de hacer uso indebido del correo postal para distribuir literatura que era calificada como “subversiva”.

En marzo de 1918, Ricardo Flores Magón y Librado Rivera publicaron en Regeneración un manifiesto dirigido a los trabajadores de todo el mundo, en el cual se oponían a la Primera Guerra Mundial y hacían un llamado a rebelarse contra los gobiernos y la sociedad establecida. Como consecuencia, ambos fueron condenados a más de 20 y 15 años de prisión, respectivamente, en la penitenciaría de Leavenworth Kansas, Estados Unidos de América. Tras sufrir un régimen carcelario cruel y despiadado, Ricardo murió casi ciego el 21 de noviembre de 1922. Sucuerpo fue trasladado a la Ciudad de México en enero de 1923. Actualmente, sus restos descansan en la Rotonda de Personas Ilustres.

A cien años de su muerte, el Servicio Postal Mexicano a través de la imagen realizada por el Gobierno de México rinde homenaje a la trayectoria de vida del escritor, periodista y revolucionario anarquista.

Características Técnicas

Refinamiento:                        Vivek Luis Martínez Avín

Técnica:                                  Ilustración y composición digital

Tintas utilizadas:                    Cyan, magenta, amarillo, negro y tinta de seguridad

Tipo de impresión:                Offset

Tamaño:                                 40 x 24 mm (serie de 2 estampillas)

Perforación:                            13 de peine

Planilla con:                           50 estampillas

Papel:                                     Couché blanco brillante engomado de 110 g/m2

Impresa por:                           Talleres de Impresión de Estampillas y Valores (TIEV)

Tiro:                                         100,000 estampillas (50,000 de cada una)

Año:                                        2022

Valor facial:                            $7.00 c/u