El pasado 19 de marzo, la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee) transmitió, en su canal de YouTube, el “Taller informativo sobre las Disposiciones Administrativas de carácter general en materia de eficiencia energética en los inmuebles, flotas vehiculares e instalaciones industriales de la Administración Pública Federal (APF) 2020-2024”.

Como cada año, este taller tiene el objetivo de orientar y apoyar a las y los funcionarios operadores de los inmuebles, flotas vehiculares e instalaciones de las dependencias y entidades (DyE) que participan en el Programa de Eficiencia Energética en la APF (Programa), sobre las actividades y obligaciones estipuladas en las Disposiciones. Ello para que cumplan con las metas de ahorro de energía y de capacitación que se les asignan cada año.

Durante el taller, los funcionarios de la Conuee que atienden los diferentes rubros del Programa mencionaron los distintos aspectos generales de las “Disposiciones”. Entre ellos, destacan las metas de ahorro de energía para 2024, las horas de capacitación que deben cumplir los funcionarios, la actualización de datos del Comité Interno para el Uso Eficiente de la Energía, el registro del plan anual de trabajo, así como el seguimiento de su implementación mediante el reporte de los cuatro avances trimestrales.

De la información que se expuso, se destaca la siguiente:

  • Este Programa es operado exitosamente por la Conuee desde 1999 y, a la fecha, participan más de 200 DyE.
  • Los objetivos son ahorrar energía anualmente en el Gobierno Federal y establecer los mecanismos adecuados de registro, control y seguimiento para realizarlo de forma permanente.
  • La Conuee funge como operadora e instrumentadora, pues ofrece apoyo y asistencia técnica en todo lo relacionado con el Programa.
  • La participación es obligatoria para todas las DyE, según lo estipulado en el apartado de “Alcances” de las Disposiciones para cada uno de los rubros participantes (inmueblesflotas vehiculares e instalaciones industriales).
  • Se tienen dos principales sistemas informáticos para dar cumplimiento de gran parte de las actividades, del Sistema APF y del Sistema de Capacitación.

Este taller se ha caracterizado por tener gran alcance, ya que, de manera simultánea, en esta emisión se logró tener una audiencia de alrededor de 800 funcionarios públicos. La grabación está disponible aquí.

Para conocer más sobre las actividades que las dependencias y entidades que participan en el Programa de la APF deben realizar, te invitamos a visitar el portal del sitio de Internet de la Conuee:

https://www.gob.mx/conuee/acciones-y-programas/programa-de-eficiencia-energetica-en-la-administracion-publica-federal-apf-2019?state=published.