Antecedentes. El Programa es operado exitosamente desde 1999. Es de cobertura nacional y obligatorio para los inmuebles, flotas vehiculares e instalaciones industriales (rubros) de las Dependencias y Entidades (DyE) de la Administración Pública Federal (APF), conforme a lo estipulado en el Marco Jurídico vigente (ver video).

Objetivo. Establecer un proceso de mejora continua para incrementar la eficiencia energética en los rubros participantes de las DyE de la APF, mediante la implementación de mejores prácticas e innovación tecnológica, así como el uso de herramientas de operación, control y seguimiento, que contribuyan al uso eficiente de los recursos públicos y la sustentabilidad.

Marco jurídico. “DISPOSICIONES Administrativas de carácter general en materia de eficiencia energética en los inmuebles, flotas vehiculares e instalaciones industriales de la Administración Pública Federal 2020-2024”.

Participantes. Actualmente se atiende a más de 245 DyE, con un registro por rubro, de más de 7 mil edificios, más de 21 mil vehículos y 11 instalaciones industriales mayores, de las cuales diez corresponden a Liconsa y una a Exportadora de Sal.

Funcionamiento. Las DyE que deben participar 1) solicitan por oficio a la Conuee su incorporación al Programa. Una vez aprobada la incorporación de la DyE, lo primero que debe realizar la DyE es 2) formar y registrar un Comité Interno para el Uso Eficiente de la Energía (Comité), con las más altas  autoridades de la DyE, para garantizar la permanencia, continuidad y éxito de la meta de ahorro de energía, y la meta de capacitación y las actividades anuales del Programa, mismas que se establecen en el Marco Jurídico vigente. Una vez formado el Comité, la DyE debe 3) registrar los rubros participantes. Finalmente y de acuerdo con los tiempos establecidos también en el Marco Jurídico vigente, se debe actualizar continuamente la información general y de contacto de la DyE, el Comité y los rubros participantes, por medio de los Sistemas Informáticos de la Comisión (Sistema APF y Sistema de Capacitación).

Asesoría & Capacitación. Se proporciona a través del Portal del Programa, correo electrónico (programa.apf@conuee.gob.mx), por oficio, teléfono, video conferencia o presencial; estas últimas, previa concertación, para que todos los participantes cumplan en tiempo y forma con las actividades y metas del Programa.

Inmuebles:

M.I. Alejandro Patiño Flores

Subdirector de Inmuebles de Uso de Oficina

Tel: 5530001000 ext. 1237 o alejandro.patino@conuee.gob.mx

 

Flotas Vehiculares:

Ing. Pascual Romo de Vivar

Subdirector de Transporte Público

Tel: 5530001000 ext. 1215 o pascual.romo@conuee.gob.mx

 

Instalaciones Industriales:

M.I. Ivonne Blancas Silva, Subdirectora de Gestión de la Energía

Tel: 553000 1000 ext. 1244 o ivonne.blancas@conuee.gob.mx

 

Submenú de la sección

Programa APF

  1. Marco regulatorio  |  Disposiciones 2020-2024  |  Lineamientos Grupo de trabajo  Metas anuales de ahorro de energía
  2. Criterios para integrar: Comité  |  Plan Anual de Trabajo Sistemas de Gestión de la Energía
  3. Rubros participantes: Inmuebles  Flotas Vehiculares  | Instalaciones Industriales
  4. Control y seguimiento: Sistema APF  |  Sistema de Capacitación
  5. Disposiciones APF 2020 - 2024
  6. Otros: Informe de resultados  |  Notas de interés  | Boletines  |  Reconocimientos  |  Capacitación | Documentos | Guías del programa | Videos informativos
  7. Contactos | Redes sociales