El pasado 5 de abril, la Conuee celebró la primera reunión del grupo de trabajo interinstitucional del Programa de Eficiencia Energética en la Administración Pública Federal 2024 (Programa), cuyo objetivo fue asegurar la operación y los resultados de éste, así como transparentar las actividades realizadas al respecto.

Esta reunión estuvo presidida por el director general de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee), quien estuvo acompañado de funcionarios y representantes de las secretarías de Economía, de Energía, de la Función Pública, de Hacienda y Crédito Público, de Relaciones Exteriores, la Comisión Federal de Electricidad, el Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias, el Instituto Mexicano del Seguro Social y el Servicio de Administración Tributaria, entre otras instituciones.

En su intervención, el director general de la Conuee destacó que el Programa atiende a más de 200 comités de uso eficiente de la energía de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal (APF) —conformados por más de seis mil funcionarias y funcionarios—, y que tiene un alcance de 2,064 inmuebles, 1,804 flotas vehiculares y 11 instalaciones industriales. Asimismo, informó sobre la evolución del consumo de energía en cerca de dos mil inmuebles, en el periodo de 2019 al cierre de 2023, y detalló acerca del ahorro obtenido en los años de la pandemia COVID 19.

En este contexto, el coordinador del Programa y director de Eficiencia Energética en la Edificación de la Conuee presentó el cumplimiento de las actividades establecidas en el Plan Anual de Trabajo 2023. Al respecto, habló del ahorro de energía alcanzado en tres rubros: inmuebles, con 18.25 gigawatts por hora; flotas vehiculares, con 4.29 millones de litros de combustible; instalaciones industriales, con 3.1 mil barriles de petróleo.

Adicionalmente, se detalló sobre las actividades para la APF establecidas este año en el Programa Anual de Trabajo, y se destacó el desarrollo de talleres generales y de inducción de las Disposiciones, la entrega de reconocimientos del Programa 2024, así como el inicio de la actualización de las “Disposiciones APF” y los “Lineamientos de eficiencia energética para la APF” para el periodo 2025-2030.

Por último, se informó que se están realizando pruebas para el nuevo sistema informático del Programa, que se replicará en las dependencias y entidades en el segundo semestre del año.