Lo días 19 y 20 de octubre, con el apoyo y colaboración de la Agencia Estatal de Energía del Estado de Veracruz (AEEV) y el Instituto Veracruzano de Desarrollo Municipal (INVEDEM), la Conuee llevó a cabo un taller virtual para mejorar la eficiencia energética de los servicios públicos municipales, particularmente, alumbrado público y bombeo de agua potable.

Las palabras de bienvenida del taller estuvieron a cargo del Ing. Odón de Buen Rodríguez, Director General de la Conuee; el Ing. Rómulo Sánchez Velázquez, Director General del AEEV, y el Lic. Rafael Castillo Zugasti, Titular del INVEDEM; además, se contó con una intervención del Ingeniero Raúl Usla López, Gerente de la División de Distribución de Oriente de la Comisión Federal de Electricidad.

En la primera parte de este taller, realizada el 19 de octubre, se hizo una introducción al alumbrado público y se comentó sobre las tecnologías utilizadas, consumo de energía a nivel nacional, llenado de los formatos para participar en el Proyecto Nacional de Eficiencia Energética Municipal, archivos fotométricos, Normas Oficiales Mexicanas de Eficiencia Energética aplicables. La segunda parte se enfocó al uso de la herramienta digital para evaluar proyectos de sustitución.  

El día 20 de octubre, con el tema Eficiencia Energética en Bombeo de Agua Potable, se llevó a cabo el segundo día del taller virtual, en donde se presentó la situación actual del bombeo de agua en México, materiales digitales en la elaboración de diagnósticos energéticos, Normas Oficiales Mexicanas de Eficiencia Energética aplicables, herramienta Pik-Já, áreas de oportunidad, cuantificación de las áreas de oportunidad; durante la segunda parte de este taller se ofrecieron ejemplos prácticos de la utilización de la herramienta digital Pik-Já, evaluación de áreas de oportunidad del bombeo de agua potable.

Los funcionarios de la Conuee que impartieron el taller fueron la Ingeniera Alicia Gutiérrez y los Ingenieros Jorge Benítez y Moisés Pani; el 19 de octubre participaron 220 asistentes y el 20 de octubre, 191 personas.