El pasado 8 de mayo, se llevó a cabo el taller “Eficiencia energética y gestión de la energía para Usuarios de Patrón de Alto Consumo de energía (UPAC)” en su primera edición, cuya finalidad fue promover la instrumentación de los Sistemas de Gestión de la Energía y la firma de Acuerdos Voluntarios de Eficiencia Energética (AVEE), herramientas de apoyo a la sostenibilidad energética y el cumplimiento de metas ambientales.

Esta primera edición se realizó junto con la Agencia para la Promoción y Aprovechamiento de las Energías Renovables de Nuevo León, el Colegio de Ingenieros Mecánicos Eléctricos y el Clúster Automotriz de Nuevo León.

La agenda incluyó, por una parte, la participación de actores locales, quienes presentaron las actividades y los programas de energía y eficiencia energética realizados en beneficio del sector industrial; por otra parte, también se contó con otros presentadores foráneos, encargados de discutir temas de aprovechamiento sustentable —incluidas herramientas, tecnologías y esquemas de financiamiento—, cuya participación fue encabezada por la Asociación Mexicana de Empresas de Eficiencia Energética (Ameneer), así como por la Comisión Reguladora de Energía (CRE); el representante de esta última se encargó de exponer lo referente a la regulación establecida en el documento “Código de Red”.

Por su parte, los funcionarios de la Conuee expusieron el Programa de Acuerdos Voluntarios de Eficiencia Energética (Programa AVEE), a la vez que extendieron una invitación a los UPAC para participar y conocer los beneficios de este. A lo largo de la jornada, los 36 asistentes pertenecientes al sector industrial mostraron gran participación e interés en los temas presentados.

Los próximos talleres de este año para los UPAC tendrán sede en Guadalajara, Jalisco (4 de junio), y en la Ciudad de México (22 de agosto), e incluirán los temas siguientes:

 

Por parte de la Conuee:

  • Programa AVEE
  • Modelos de gestión de la energía
  • Herramientas para la mejora continua

Por parte de la Ameneer:

  • Descarbonización y herramientas para la transición energética
  • Diagnósticos o auditorías energéticos
  • Tecnologías y tendencias para la eficiencia energética

Por parte de Nacional Financiera:

  • Eco Crédito Sustentable

Por parte de la CRE:

  • Código de Red 2.0

Para más información del Programa AVEE, da clic aquí.