Del 12 al 15 de marzo de 2024, funcionarios de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee), junto con integrantes del Comité Interno de Eficiencia Energética de Petróleos Mexicanos y sus empresas productivas subsidiarias, realizaron la segunda auditoría de 2024 a la implementación del Sistema de Gestión de la Energía (SGEn) en las instalaciones del Complejo Procesador de Gas (CPG) Arenque, perteneciente a Pemex Transformación Industrial.

El CPG, localizado en Ciudad Madero, Tamaulipas, está conformado por tres plantas de procesamiento de gas amargo y por un área de servicios principales, cuyos consumos de energía corresponden sobre todo a electricidad, vapor y combustible.

Durante la revisión, los integrantes del equipo auditor verificaron y evaluaron la conformidad de las acciones del centro de trabajo con relación a los diversos requisitos de la norma “NMX-J-SAA-50001-ANCE-IMNC-2019” y de la ISO 50001:2018. Para ello, se entrevistaron con el equipo de gestión de la energía —incluida la alta dirección— y con los responsables de la operación de las áreas de proceso.

En este sentido, se observaron fortalezas como el compromiso y el liderazgo del equipo de energía para operar el SGEn, además de la buena ejecución por parte del personal de las áreas de proceso respecto del control de los usos significativos de la energía en el complejo. Del mismo modo, se identificaron oportunidades de mejora en cuanto a la operación del SGEn, principalmente relacionadas con dar más difusión del procedimiento de evaluación de las variables más relevantes y comunicar la importancia de lograr los objetivos y las metas que permitan mejorar el desempeño energético de sus instalaciones.

Las actividades de la auditoría se realizaron en el marco de las “Disposiciones administrativas de carácter general para las instalaciones industriales”, así como de los “Lineamientos para la entrega de información para la integración del Sistema de Información de Transición Energética del año 2020 al 2024”.

Para más información del Programa de Eficiencia Energética en las Empresas Energéticas, consulta el siguiente sitio web:

https://www.gob.mx/conuee/acciones-y-programas/empresas-energeticas-160978?state=published.