• Se estima que el costo de 2023 fue de 2.6% en la masa salarial pagada en el sector formal de la ZLFN y de 1.8% en el resto del país.
  • Se prepara así el terreno para la discusión del incremento al salario mínimo de 2024.

Durante la sesión ordinaria del mes de octubre del Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), la Dirección Técnica entregó el Informe Mensual sobre el Comportamiento de la Economía correspondiente.

En esta ocasión, y en preparación para el inicio del diálogo social tripartito para fijar los salarios mínimos de 2024, se incluyó una estimación del costo que han tenido los recientes incrementos en el sector formal. Esta medición considera el porcentaje de la masa salarial adicional requerida para llevar a quienes ganan menos de los nuevos salarios mínimos hasta este nivel, como proporción de la masa salarial actualmente pagada.

Por ejemplo, una persona trabajadora que en diciembre de 2022 ganaba 190 pesos diarios requirió de 17.44 pesos diarios adicionales para llegar al nuevo salario mínimo de 207.44 pesos diarios, que entró en vigor en enero de 2023; esos 17.44 pesos representan el 9.2% del salario que ya se le pagaba.

Se estima que para la Zona Libre de la Frontera Norte (ZLFN) el costo de los incrementos fue de 4.5% en 2019, 0.4% en 2020, 1.3% en 2021, y 2.6% tanto en 2022 como 2023. Mientras que, para el resto del país fue de 0.3% en 2019, 0.7% en 2020, 0.8% en 2021, 1.7% en 2022 y 1.8% en 2023.

Además, dado que hay personas trabajadoras que se encuentran cerca de los nuevos salarios mínimos, estas no reciben el incremento completo. Por ejemplo, para el incremento de 20% en 2023, alguien que ganaba el salario mínimo se benefició del incremento completo, pero alguien que ganaba 200 pesos, sólo recibió 7 pesos adicionales.

Así, los incrementos promedio de los salarios por persona trabajadora en los que han incurrido las empresas son menores que los aumentos que ha tenido el salario mínimo; en términos reales, es aún menor. Por ejemplo, para 2023 el incremento de los salarios mínimos fue de 20%, pero en promedio el incremento del salario de las personas trabajadoras beneficiadas fue de 16%, y al restar la inflación de 7.8% al cierre del año, el incremento real fue de 8.6% en la mayor parte del país.

A finales de noviembre, la Dirección Técnica presentará al Consejo de Representantes el Informe Anual sobre el Comportamiento de la Economía con elementos técnicos a considerar en el proceso de negociación para fijar los salarios mínimos de 2024.

 

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