En últimos meses ha tomado fuerza una posible explicación sobre las presiones en precios: las ganancias inusuales de las empresas .

En septiembre de 2022, un miembro de la Junta Ejecutiva del Banco Central Europeo (BCE) señaló que las ganancias en algunas industrias se han elevado más que los salarios. En marzo de 2023, investigadores del BCE señalaron que durante 2022 las ganancias explicaron dos tercios del incremento en precios, el doble de su promedio histórico.

En el caso de Estados Unidos, docentes de la Universidad de Massachusetts Amherst explican cómo las empresas en un intento por aumentar sus ganancias en periodos de emergencia contribuyen a que una inflación ya elevada se incremente más y sea más persistente, como en la actualidad.

La presente investigación muestra que en México la contribución de las ganancias a las presiones en precios, medida con el deflactor implícito del PIB, ha sido siempre elevada, en alrededor del 63%, mientras que el costo laboral contribuye en alrededor de 31%. Y aunque en años recientes se ha presentado una redistribución, la contribución de las ganancias a las presiones en precios siguen siendo mayores.

Primero, se explica cómo se miden las presiones en precios usando el deflactor implícito del Producto Interno Bruto (PIB) y su diferencia con la inflación; posteriormente se explican los datos utilizados; a continuación, se presenta la metodología del BCE para la descomposición del deflactor; posteriormente, se presentan los resultados y las conclusiones.

Consulta aquí el documento completo