Cada año, la Secretaría General del Consejo Nacional de Población (CONAPO) se da a la tarea de presentar la publicación La situación demográfica de México, que durante casi dos décadas ha contribuido a divulgar información actualizada sobre los principales fenómenos demográficos emergentes que ocurren en el país. Desde sus inicios y hasta la fecha, el objetivo principal ha sido contar con un instrumento útil que proporcione insumos a los tomadores de decisión en las áreas de salud, social, económica, ambiental, e incluir las consideraciones demográficas en los planes y programas dirigidos, en última instancia, a elevar la calidad de vida de la población.

A lo largo de los años, la implementación de la política de población ha logrado notables avances en la regulación o encauzamiento de ciertos fenómenos demográficos, tales como la fecundidad, la mortalidad, la morbilidad y la esperanza de vida. También, se han mejorado las condiciones materiales de vida, se ha generado información muy valiosa sobre cómo se distribuye la población en el territorio mexicano y en el extranjero, y se han puesto en marcha programas de planificación familiar.

No obstante, a la par de estas transformaciones permanecen vigentes algunos retos y han aparecido nuevos desafíos, constituyendo obstáculos para el bienestar individual y colectivo. Como un aporte en este sentido es que se entrega a las instituciones públicas y privadas, y al público en general, la edición 2016 de La situación demográfica de México, que surge en un contexto donde es necesario encontrar o construir canales de comunicación y coordinación entre los distintos agentes sociales, públicos y privados, colectivos e individuales, que permitan la internalización en la toma de decisiones de las cuestiones demográficas.

La presente obra consta de diez trabajos realizados por expertos de centros de investi­gación académicos nacionales, instituciones de la administración pública federal, así como por personal de la Secretaría General del CONAPO. Los estudios se organizan en cinco grandes líneas temáticas, donde cada una aborda dimensiones demográficas distintas. De esta manera, los artículos versan sobre las hospitalizaciones evitables y la salud reproductiva, la participación de las mujeres, las relaciones entre población y medio ambiente, y sobre aspectos de la migración interna e internacional.

Con esta publicación se evidencia que, dada la complejidad de los retos y desafíos na­cionales, el trabajo conjunto y coordinado es la única alternativa viable. Así, se espera contribuir a la discusión y al debate sobre la importancia de incluir consideraciones sociodemográficas en el diseño de estrategias de desarrollo de las instituciones, a la par que en la definición de los proyectos de vida de todas las personas.

La publicación se encuentra disponible para su consulta en La Situación Demográfica de México 2016