Participó la Secretaria General del Consejo Nacional de Población (Conapo), Gabriela Rodríguez Ramírez, en el seminario virtual Estrategia en el Aula, con el tema “Prevención del embarazo adolescente en el aula”, emisión de la Secretaría de Educación Pública.

Rodríguez Ramírez mencionó que cuesta mucho hablar de sexualidad, porque es un crisol de sentimientos muy poderoso, trae enamoramiento, desamor, celos, abandono, etc., y empieza desde el nacimiento.

Compartió que hay una disputa generacional, y madres y padres niegan que las y los adolescentes tengan vida sexual, se sabe que hay riesgos y por eso se niega; señaló que la campaña ¡Yo decido!, dirigida a la población indígena, afrodescendiente, urbana, rural, campesina, con discapacidad, difunde que todas las personas tienen el derecho de vivir una vida sexual y que lo más importante es la toma de decisiones autónomas.

Agregó que, la tasa de embarazo de adolescentes bajó de 72.4 nacimientos por cada mil adolescentes, a 60.3 nacimientos por cada mil; afirmó que ninguna adolescente debería tener hijos en la segunda década de la vida. Señaló que en Chiapas se tiene la mayor tasa de fecundidad adolescente con 76.7 hijos por cada mil y la menor está en la Ciudad de México con 45.3, pero, en la zona rural las alcaldías Milpa Alta y Xochimilco, tienen la misma tasa que en Chiapas y la más baja en la alcaldía Benito Juárez.   

Datos de la Encuesta de la Dinámica Demográfica de 2018, señalan que en México la edad promedio de inicio de la vida sexual es a los 17.5 años, y la población adolescente que utilizó un método anticonceptivo en la primera relación sexual fue del 59.9 por ciento, mientras que entre los que no usaron un método anticonceptivo no planeaban tener relaciones sexuales el 34.4 por ciento, y que el 15.7 por ciento de las adolescentes confiaba en no quedar embarazadas.

Las implicaciones del uso de sustancias psicoactivas y la salud sexual y reproductiva, afecta las funciones cerebrales, implica en la capacidad de consentimiento sexual y establecimiento de límites, interfiere en el uso correcto de anticonceptivos, y se acompaña de otras conductas de riesgo, es por eso la importancia de la doble protección, es decir, el uso de un método anticonceptivo hormonal y el uso del preservativo condón masculino, en cada relación sexual.

Conoce la presentación completa en el siguiente enlace:

https://www.facebook.com/aprende.mx.dg/videos/7584323408299495?locale=es_LA