En el marco de las conferencias del Consejo Consultivo Ciudadano para la Política de Población, la Mtra. Adriana Oropeza, Coordinadora de la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (UNODC), realizó la presentación: "Estadísticas de Violencia", centrándose en el tema de homicidios.

La Mtra. Oropeza, aclaró que los delitos que se consideran homicidio internacional son: asesinato, asesinato por honor, agresión grave que causa la muerte, muerte como resultado de actividades terroristas, asesinato por motivos de dote, feminicidio, infanticidio, ejecuciones extrajudiciales, muertes causadas por el uso excesivo de la fuerza por personas funcionarias.

De dicha clasificación se excluyen: muerte por intervención legal, homicidio justificable en defensa propia, tentativa de homicidio intencional, homicidio no culposo o involuntario, suicidio asistido o incitación al suicidio, feticidio legal, eutanasia.

Señaló que la tasa global de homicidios para 2021, fue de 5.8 casos por cada 100,000 habitantes. De 458 mil casos registrados, el 81 por ciento de las víctimas fueron hombres y el 19 por ciento mujeres. Para 2019, de 440 mil homicidios, 22 mil fueron por asesinatos terroristas y 94 mil fueron muertes por conflictos.

En los porcentajes del número mundial de homicidios por país en 2021, el continente americano estaba en primer lugar, seguido de Asia, África, y muy atrás Europa. El número total de víctimas de homicidios por región en 2021 África presentaba 176 mil casos, América 154 mil, Asia 109 mil, Europa 17 mil y Oceanía 1,000.

La tasa de homicidios en las Américas, por sexo y grupo de edad, de 2015 y 2021, la mayor cantidad se presentan en hombres de 15 a 29 años, seguida por hombres de 30 a 44 años,

El porcentaje de homicidios por tipo en regiones selectas en 2021 o último año disponible de información, en el mundo el 35 por ciento están relacionados con la pareja/familiares; otros interpersonales 18 por ciento; relacionados con grupos de crimen organizado 22 por ciento; relacionados a otros crímenes 16 por ciento; y sociopolíticos 14 por ciento.

En la megatendencia de homicidios, el envejecimiento de la población reduce el riesgo de homicidio, pero una población joven numerosa puede provocar un aumento en corto plazo; debido al cambio climático, el aumento del número de días calurosos; la profundización de la desigualdad de ingresos puede exacerbar la vulnerabilidad; la rápida urbanización  y las privaciones urbanas asociadas influyen en el homicidio; y la transformación digital y la automatización podrían aumentar el riesgo de estos.  

Para saber más del tema visita la siguiente liga: https://www.unodc.org/lpomex/