• El volumen de la población de México en 2023 representa 131.1 millones de personas, y la tasa de crecimiento es de 0.9 por ciento.
  • El promedio actual es de 1.92 hijas/os por mujer, para el 2070 esta tasa se reducirá a 1.49 hijas/os por mujer. La menor tasa se presentará en la Ciudad de México (con 1.3 hijas/os por mujer) y la mayor en el Estado de Chiapas (con 2.1 hijas/os por mujer).
  • A pesar de la caída en la esperanza de vida durante la pandemia, como ocurrió en todo el mundo, el indicador se recuperó: en 2023, la esperanza de vida al nacer es de 78.4 años para las mujeres mexicanas y de 72.1 para los hombres.
  • Seguirá creciendo lentamente la población mexicana, pero en 2053 llegaremos al tope de crecimiento con 147 millones de habitantes. Por primera vez en la historia, comenzará a descender el volumen de la población de México.
  • Sosteniendo un volumen en descenso, para 2070 la población mexicana alcanzará la cifra de 141.4 millones de personas.
  • El envejecimiento poblacional ha comenzado. En 2070 se triplicará el número de personas mayores de 60 años, 48.4 millones, representando 34.2 por ciento del total de la población; y llegarán a ser 38.8 millones, las personas de 65 años y más.

 

En el marco del Día Mundial de la Población, se llevó a cabo la primera sesión del Pleno del Consejo Nacional de Población, presidido por la Secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján.

En el evento se presentó la Conciliación Demográfica de México, 1950-2019 y los primeros resultados de las Proyecciones de la Población 2020-2070, para los próximos 50 años.  Lo anterior, atendiendo lo establecido en la Fracción III del Artículo 37 del Reglamento de la Ley General de Población que determina que una de las atribuciones de la Secretaría General del Consejo Nacional de Población (SG Conapo) es “Analizar, evaluar, sistematizar y producir información sobre los fenómenos demográficos, así como elaborar proyecciones de población”.

Se trata de un trabajo colegiado que se coordina desde la Secretaría General del Consejo Nacional de Población, con la colaboración activa del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y de diecisiete instituciones gubernamentales, además del apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa, por sus siglas en inglés) y la participación de expertos de El Colegio de México (Colmex) y de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).

Para iniciar la estimación de las proyecciones de la población es imprescindible contar con una población inicial confiable en montos y estructura por edad, llamada Conciliación Demográfica. Esta consiste en ajustar y armonizar las tendencias de la mortalidad, fecundidad y la migración de diversas fuentes de información: censos y encuestas, tanto nacionales como internacionales, así como los registros administrativos.  Al contar con la publicación del Censo de Población y Vivienda, 2020 por parte del Inegi fue posible arrancar el ejercicio de la Conciliación Demográfica y, con esa línea base, estimar las Proyecciones de la Población.

Las Proyecciones de la Población son una construcción de futuros escenarios posibles si las tendencias de la fecundidad, mortalidad y migración permanecen en los niveles observados al momento de realizar el ejercicio.  Es una información estratégica, porque permite anticipar los efectos de la dinámica demográfica y contar con una base robusta para la toma de decisiones y la planeación de un desarrollo social más justo y sostenible por parte del Estado; permite atender las demandas en materia de servicios, a corto, mediano y largo plazo, al considerar los cambios en el volumen, en la estructura por edad y sexo, así como en la distribución de la población del país.

De acuerdo con las Proyecciones de la Población 2020-2070 en México, el volumen de la población para 2023 es de 131.1 millones de personas, la tasa de crecimiento es de 0.9 por ciento y el número de hijas/os en promedio por mujer es de 1.92 hijas/os. 

La Conciliación Demográfica y las Proyecciones de la Población 2020-2070 señalan que la Tasa Global de Fecundidad (TGF) ha tenido un descenso sostenido desde la década de 1970. Datos de los resultados de la Conciliación Demográfica refieren que, en 1964 México alcanzó la mayor TGF con cerca de 6.7 hijas/os por mujer y en 2023 esa tasa es de 1.92 hijas/os por mujer. Las proyecciones indican que en 2070 esta cifra se situará en 1.49 hijas/os por mujer, si todo permanece constante.  La menor tasa se presentará en la Ciudad de México (con 1.3 hijas/os por mujer) y la mayor en el Estado de Chiapas (con 2.1 hijas/os por mujer).

La Ciudad de México pasará de 9 millones 221 mil 637 habitantes en 2023, a 6 millones 548 mil 490 habitantes en 2070; y el estado de Querétaro pasará de 2 millones 557 mil 915 personas en 2023 a 3 millones 594 mil 319 en 2070. Respecto a la tasa específica de fecundidad en adolescentes, esta descendió de 77.5 nacimientos por cada mil mujeres en ese grupo de edad (15 a 19 años) en 2012, a 60.0 por cada mil en el 2023, y continuará su descenso en todo el país.

Un indicador resumen de la mortalidad es la esperanza de vida al nacer este, es el promedio de años que se espera pueda vivir una generación de personas si las condiciones de mortalidad permanecen constantes. La pandemia por la COVID-19 afectó todos los componentes de la dinámica demográfica, en especial la mortalidad. Al igual que en otros países, la esperanza de vida en México disminuyó, sin embargo, afortunadamente en un periodo corto de tiempo se recuperó.

Se estima que este indicador en nuestro país comenzó a recuperar su tendencia previa a partir de 2022. La velocidad y homogeneidad en la esperanza de vida dependerá no solo de los efectos de la COVID-19, sino también del comportamiento de las defunciones en general, de los servicios básicos y de la prevención de enfermedades crónicas a los que accederá la población en los siguientes años. Se espera que, en 2070 la esperanza de vida para las mujeres mexicanas sea de 86.4 años y de 79.9 para los hombres.

Conforme con las Proyecciones de la Población 2020-2070, si las tendencias permanecen como hasta ahora, en el año 2053 se llegará al tope del crecimiento de la población con 147 millones de personas y, a partir de este año comenzará a descender el volumen de la población.

La proporción de niñas y niños alcanzó su representación más alta en 1970, a partir de ese momento comenzó el descenso de su peso relativo hasta alcanzar el 10.5 por ciento del total de la población en 2070. En cuanto a la proporción de personas de 60 años y más, en 1950, cinco de cada 100 personas estaban en ese grupo etario; 40 años después (alrededor de 1990), aumentaron a siete de cada 100 y a partir de ahí se inicia un incremento. Si los comportamientos de los componentes de la dinámica demográfica permanecen conforme a lo observado hasta ahora, en 2070 la proporción llegará a 34 de cada 100 mexicanas/os que serán personas mayores. En este mismo año, las personas de 65 años y más serán 38.8 millones.

/cms/uploads/image/file/817061/Grafica_2.jpg

Fuente: SGCONAPO (2023), Conciliación Demográfica de México 1950-2019 y Proyecciones de la Población de México y las entidades federativas 2020-2070. Cifras preliminares

 

El componente más volátil de la dinámica demográfica es la migración, debido a que la movilidad de las personas puede ser el reflejo de la búsqueda de mejores oportunidades de vida, suele responder a cuestiones sociales y económicas y no siempre ocurre de manera voluntaria. Si permanece constante, se espera que el balance entre inmigrantes y emigrantes mantengan un saldo neto migratorio con tendencia negativa a lo largo del periodo de proyección. En 2023, Baja California Sur, Querétaro y Quintana Roo continuarán siendo polos de atracción de población, en tanto que Guerrero y Ciudad de México presentan los mayores saldos netos migratorios negativos (-0.8 y -0.6, respectivamente). 

Con esta y otra información la SG Conapo contribuye a generar insumos para la planeación y el desarrollo de recursos que permitan diseñar las políticas públicas de los diversos sectores, con un horizonte amplio de futuro.