Informe Ejecutivo del Grupo Interinstitucional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes GIPEA 2021

Desde 2015 la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo Adolescente (ENAPEA) propuso la articulación interinstitucional para atender desde una perspectiva de derechos humanos las tasas de fecundidad adolescente a nivel nacional. Estos primeros seis años han permitido ejecutar estrategias de territorialización, promoción, comunicación y armonización legislativa a favor de los derechos sexuales, derechos reproductivos y participación política de las personas adolescentes y jóvenes.

Consejo Nacional de Población | 15 de noviembre de 2022

El  proceso  de  reorientación de la ENAPEA,  permitió construir  nuevos  espacios para  separar  de  forma  más  ejecutiva  la  toma  de  decisiones,  estos  son:  Mesa Técnica, conformada por las coordinaciones y secretarías técnicas de los grupos de  trabajo;  y  el  Comité  Ejecutivo,  un  espacio  con  titulares  del  GIPEA  y  una representación de las organizaciones civiles.   Las diversas instituciones, academia y organizaciones civiles suman estrategias de territorialización desde la matriz de indicadores que señala la política pública.

En 2021, los resultados de la evaluación realizada por Eurosocial+ enmarcaron la urgencia de homologar los esfuerzos de comunicación política de la ENAPEA, así como de incluir el protagonismo de las nuevas masculinidades en la prevención del embarazo no deseado y en la disminución de las violencias.

El compromiso de la política pública se refleja en las acciones institucionales de formación,  capacitación  y  sensibilización  con las y los  adolescentes,  madres,  padres, personas tutoras  y  funcionariado  público.  En  el presente  informe  se  presentan  estas acciones.

Documentos


  • Paginas : de
Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.